Friday, August 29, 2014

ENTRADA A FORMATUR, META IMPOSIBLE PARA MUCHOS JOVENES EN CIEGO DE AVILA

Formatur

Por: Oscar Ayala Muñoz. Agencia de Prensa Libre Avileña. A.P.L.A

Morón, Agosto 2014.

Cada año que pasa es mayor el número de jóvenes graduados de grado doce, técnicos medios, y hasta de carreras universitarias, que ven truncadas sus esperanzas de entrar en FORMATUR ( formación para el turismo) después que el resultado de las investigaciones previas realizadas por funcionarios de esta institución, no resultan satisfactorias desde el punto de vista político.

El mayor número de denegados, corresponde a aquellos aspirantes, que tienen familiares cercanos en el extranjero.

Muchos de estos jóvenes denegados, la mayoría con buena conducta social y alto rendimiento académico, cuestionan este proceder injusto y discriminatorio ya que no entienden la razón por la que ellos tienen que pagar, de porque el castigo recae sobre ellos, si hasta el momento han decidido permanecer ellos en el país, para ganarse la vida honradamente.

Lo que maravilla a estos jóvenes o a cualquier otra persona, que conozca del asunto es como el gobierno actúa con doble rasero en torno a esta problemática.

Por un lado ellos son castigados con la invalidación, por el otro, las personas residentes en el extranjero por las que no pudieron realizar su sueño, entran y salen del país como perros en sus casas, reciben los mejores tratos en hoteles, playas, restaurantes, hospitales y otros establecimientos, por todo lo demás, hasta los militantes el Partido Comunista de Cuba, ya están autorizados para recibirlos, de cuantas mejores maneras decidan hacerlo.

Todos los aspirantes a integrar las filas de los trabajadores del turismo, deben presentar su solicitud a FORMATUR, y esperar pacientemente durante algunos meses e inclusive años, los resultados de las investigaciones que suelen realizarse fundamentalmente a nivel de cuadra, siendo el presidente del CDR (agazapada organización de represión y contención de disidentes y opositores en contra de la dictadura de los castros) quien emite el juicio en parte definitorio, porque el ajuste final va por ellos, los de FORMATUR.

Se da el caso de jóvenes también denegados, después de haber pasado la escuela que comprende de dos a tres cursos, o que no pasan de la bolsa de empleo, porque jamás son llamados para trabajar.

El problema del ingreso al turismo, se complica cuando los interesados pretenden ingresar en la cadena hotelera GAVIOTA, dirigida por las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) ya que en este caso el filtraje es mucho más sofisticado y minucioso. Aquí cualquiera puede ser denegado, hasta por el simple hecho de que algún familiar cercano, sea apático al comunismo.

Otras causas para la invalidación o para añejarse esperando, en una supuesta bolsa de empleo, son también bastante comunes entre ellas, en el caso de las mujeres, haber sido jinetera o mantener una conducta sexual promiscua.

Es preciso advertir que a los jóvenes pertenecientes a la raza negra, al igual que aquellos que tienen un origen muy humilde, una vez ubicados en los hoteles, encuentran muchas dificultades para el ascenso, es decir para escalar a puestos de trabajo mejores favorecidos por la propina.     

No comments:

Post a Comment