Wednesday, August 13, 2014

ENFERMOS RENUNCIAN A SUS TRATAMIENTOS EN MORON.

ALTO COSTO DE LOS MEDICAMENTOS AFECTAN A PERSONAS ENFERMAS.Cuba, la potencia medica

Por: Oscar Ayala Muñoz. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Agosto -2014.

Una serie de enfermos que padecen de diabetes, asma, problemas cardiacos o gastrointestinales, se han visto a renunciar total o parcialmente a sus tratamientos por no poder hacer frente a los altos precios de los medicamentos. Generalmente estas son personas incapacitadas o semi incapacitadas, a las que el gobierno les retiro la ayuda por bienestar social o que jamás tuvieron, y que no reciben otros tipos de ingresos, pensiones, ayuda familiar, remesas, etc.

Piensan algunas personas que la existencia de algunos medicamentos, en los establecimientos farmacéuticos que años atrás estaba en falta, se deben a una mayor producción de los mismos. Sin embargo esto se explica mucho mejor atendiendo a otra causa, y es que, centenares de enfermos en todo el municipio de Morón, a pesar de ser un territorio turístico donde se espera abunde el dinero, en comparación con otros con otros lugares, optaron por no comprar todo el paquete de medicina orientados por sus médicos, o simplemente renunciar por completo al tratamiento.

Comentan algunos diabéticos por citar un ejemplo concreto, que el aparato Chino para comprobar el nivel de glucosa en sangre, está completamente fuera de su alcance.

Quienes desean adquirir este comprobador deberán pagar 60 pesos MN, y posteriormente cada mes 18 pesos como mínimo para adquirir los reactivos, en el supuesto de que se realice una prueba diaria.

Estos aparatos para medir el nivel de glucosa en sangre, fueron vendidos en un principio a los diabéticos o a los de insulina-dependiente, en estos momentos existe una mayor cobertura para su adquisición por las razones antes expuestas.

Las cantidades de aparatos re seccionadas por las farmacias, coinciden con la cantidad de diabéticos insulinas-dependientes existentes en el municipio.

El hecho de que sean vendidos a otras personas que padecen de diabetes menos severa, da la idea que una cantidad de diabéticos para los cuales estos instrumentos vinieron asignados, no lo pueden comprar por falta de recursos monetarios.

Está comprobado que el costo de la medicación mensual, de una persona diabética bien atendida asciende aproximadamente a 50 pesos MN.

En este monto está incluido también el costo de los medicamentos para hacer frente a otras enfermedades, generadas por el mismo cuadro diabético y relativo a la circulación, a la alergia, presión arterial, etc.

Personas con otros padecimientos y con escasos recursos sufren el doble por las mismas circunstancias, incluso mucho más.

El costo de los medicamentos consumidos por personas asmáticas es mucho más elevado, lo mismo sucede con el paquete de medicamentos para hacer frente a las enfermedades gastrointestinales y las del corazón.

Muchas de las medicinas necesarias que consumen estos tipos de enfermos, mejor dicho, que debieran consumir, solo se hayan en las farmacias que venden por dólares, a precios que bien pudieran denominarse irracionales, si se tiene en cuenta que la población no es remunerada con esta moneda.     

No comments:

Post a Comment