Wednesday, July 30, 2014

ADIÓS A LA ESCUELA DE ARTE DE MORÓN

 

- Escuela de Arte MoronOtro de los Caprichos del Comandante en Jefe que pasaran a la historia.

Por: Oscar Ayala Muñoz y Jose Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

La Academia de Artes Plásticas “Raúl Martínez”, o como la gente de pueblo le llamaba: “La Escuela de Arte de Morón”, inaugurada el 29 de julio de 2002 por el propio Fidel Castro tras todo un exhaustivo operativo de la Seguridad del Estado, visitada desde entonces por delegaciones nacionales e internacionales, y donde se graduaron decenas de estudiantes de la provincia de Ciego de Ávila, es hoy otro de los descalabros de la revolución, que engrosan la nada corta lista de caprichos del Comandante en Jefe.

Conocedores de la materia impugnaron su concepción, ya que ese majestuoso edificio para solo enseñar artes plásticas no tenia justificación alguna, puesto que la idea de formar artistas es bien distinta a la de formar chóferes, mecánicos o enfermeros, por citar algunos ejemplos, y como dice el cubano de a pie – “poniendo el parcho antes que…” - La Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” si fue bien concebida, y no es tema para este despacho.

El tiempo, el mejor justiciero, se encargó de demostrar que aquellas personas tenían la razón. Apenas transcurrieron los primeros cursos la matrícula comenzó a declinar y a deteriorarse en calidad, hasta el punto, que en el curso escolar finalizado – 2013 -2014, los alumnos en las espaciosas aulas podían contarse con los dedos de las manos. Los dirigentes regionales comenzaron a preocuparse, y la policía política comenzó a tapar bocas, sin embargo el daño ya estaba hecho.

imagesPoderPMoronEl fracaso de esta Academia de Artes fue tan notorio que la dirección del Partido Comunista en Morón, con la aprobación de la Habana decidió entregar el local al Gobierno Municipal, que desde hace años adolecía de lugar seguro, ya que su sede, una antigua clínica de antes del 1959, ubicada en la Avenida del Coronel Tarafa, venía sufriendo peligrosos derrumbes parciales.

Adiós a la Escuela o Academia de Artes de Morón, otro de los caprichos de Fidel Castro, como lo fueron también los publicados en el histórico documento LA PATRIA ES DE

TODOS (1997):

* Intentar desecar la Ciénaga de Zapata

* Crear un cordón agrícola alrededor de La Habana

* Colectivizar la agricultura

* Cambiar la genética ganadera; en particular, en el ganado vacuno

* Concebir un plan alimentario y la producción masiva de plátanos micro jet

* Desmantelar la industria azucarera y tratar de cambiar las variedades de caña

* Imponer ideas que llevan inversiones desastrosas, como la Presa de Paso Seco, que es un monumento a lo que no se debió hacer, entre otros de los que tu también puedes comentar.

No comments:

Post a Comment