Sunday, April 6, 2014

LOGRO DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORON

VECINOS DEL EDIFICIO RITZ AGRADECEN LABOR DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORÓN.

Por: José Manuel Caraballo Bravo

Las Vegas, Nevada, 6 de abril de 2014.- Una carta entregada por manos propias, que logró atravesar primero el estrecho de la Florida, y más tarde volar por alrededor de 6 horas, aunque sin nombre por aquello de que el miedo impuesto aún prevalece en Cuba, nos motivo a escribir esta crónica.

Recuerdo que todo comenzó en el 2011, cuando varios inquilinos del antiguo hotel Ritz, quienes viven en condiciones de hacinamiento porque no les queda otra opción, se nos acercaron a nuestra mesa improvisada en el bar cafetería “Jardín Apolo”, con mucho miedo; pero a la vez con mucho valor, y nos pidieron que diéramos a conocer al mundo sobre su situación precaria, y sobre algunos derrumbes de techo y paredes que amenazaban sobre todo a niños y ancianos. Esta fue la prueba de fuego del flamante periodista independiente Omar Ortega, conocido como Omarito, quien por ser poco conocido pudo entrar y entrevistar a varios vecinos. Y reitero, pudo entrar y entrevistar porque ya la policía política había advertido de posibles represalias a los residentes, y además tenia a sus sabuesos vigilando para impedir el paso a la prensa independiente.

“No nos olvidamos de ustedes Caraballo, tu te fuiste pero recordamos el esfuerzo de todos, y del odio de un Teniente de la Seguridad del Estado, que se hizo llamar Yasmany, quien reunió a unos cuantos de nosotros para meternos miedo y decirnos que ustedes no iban a resolver nada, que solo sacaban chismes de Cuba a cambio de dinero, porque eran contrarrevolucionarios y mercenarios del imperio. Ya tu sabes la misma muela de siempre”

El fragmento anterior fue el que más nos interesó, porque ilustra la realidad de la Isla, incluso en este 2014. Primero, el tal Yasmany existe, y su apellido es Acosta, un joven mulato adoctrinado para reprimir los focos opositores, que odia la verdad y pinta a todo el mundo de agente de la C.I.A. Segundo que si resolvimos muchas cosas, entre las cuales que se preocuparan por la critica situación del edificio, que no los desalojaran como intentaron con el pretexto de posible derrumbe, y ocuparlo para planes del gobierno y partido comunista municipal. Y tercero que de ese impulso, hoy tenemos la respuesta.

Según la propia prensa oficial, y Radio Morón, La Empresa Provincial de Obras de Ingeniería en Reparación, con el Ingeniero Argelio Batista al frente, trabaja en la reparación de entrepisos, resano de la estructura, instalación de plomería en varias casas ubicadas en la primera y segunda planta, reconstrucción de paredes que se derrumbaron, entre otros detalles.

Así las cosas, una agradable misiva portadora de una agradable noticia, porque no solo de las malas acostumbramos a escribir.

No comments:

Post a Comment