Friday, September 26, 2014

DONDE ESTAN LOS PROFESORES Y MAESTROS

Deficit de Prof en Cuba

Déficit de profesores en el curso escolar 2014 -2015.

Por: Oscar Ayala Muñoz. Agencia de Prensa Libre Avileña. A.P.L.A.

Morón, septiembre 2014.

El presente curso escolar 2014-2015 que comenzó el pasado 1ero de Septiembre, se verá seriamente afectado por la falta de profesores especialmente para atender enseñanza media.

En los finales del pasado curso escolar y durante el periodo vacacional, un gran número de profesores con amplia experiencia en la enseñanza, solicitaron la baja para incorporarse a otros sectores de la producción y los servicios que reportan una remuneración mayor.

Debido a esta situación, la dirección municipal de educación tomo la decisión de contratar a profesores que ya se habían retirado, que pertenecían también a otras enseñanzas, según pudo conocerse oficialmente, estos profesores seguirán cobrando como jubilados, más un salario equivalente al recibido antes de optar por la jubilación.

La mayoría de los viejos profesores incorporados lo hicieron bajo la condición de estar el menos tiempo posible en los centros escolares, lo que equivale a decir, dar la clase para acto seguido marcharse, sin responsabilizarse con una serie de actividades extra escolares, que necesitan de la participación activa de profesores y directivos de estos centros.

El regreso de viejos profesores a las aulas, para sustituir a los que se han ido, va a poner en peligro una serie de importantísimas funciones del proceso docente educativo, como suelen ser, el fortalecimiento de la disciplina y la formación de elevados valores éticos y estéticos en los estudiantes.

El abandono de profesores jóvenes de la enseñanza media, es mucho más crítico en la Ciudad de Morón, en comparación con otros municipios, debido a que el sector del turismo muy desarrollado en la cayería del norte, Cayo Coco y Cayo Guillermo, tiende a adsorber una gran cantidad de fuerza de trabajo.

También hay que tener en cuenta, que la región norte de la provincia de Ciego de Ávila, históricamente se ha desempeñado como una potencia agrícola, que estimula a la inversión de aquellas personas que por una u otra razón han acumulado considerables sumas de dinero.

Lo mismo sucede con el trabajo por cuenta propia, en general el cual muestra cierta superioridad en comparación con otros muchos municipios del país.

Todo parece indicar que el gobierno cubano, va a tener que por lo menos, duplicar en breve los salarios de los profesionales de la educación, tal como procedió con la remuneración del sector de la salud, una medida de tal naturaleza no espera por más tiempo.

No comments:

Post a Comment