Thursday, August 1, 2013

S.O.S. Colera en Ciego de Avila y Moron. Reportan muertes.

SOS. Llegó el Cólera a Ciego de Ávila y Morón.
Morón, 1 de agosto de 2013, (Kallan Poe, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.) La enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae’, y que se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea, y cuya deshidratación puede provocar la muerte, ha invadido la provincia de Ciego de Ávila, y ambos hospitales provinciales, el “Luaces Iraola” en la capital de la provincia y “Roberto Rodríguez” en Morón, están en máxima alerta, aún cuando a las autoridades sanitarias se les está prohibido la divulgación de la trágica noticia.
Una fuente confiable nos ha notificado de varias muertes, que no puede precisar por la alta censura existente. La Seguridad del Estado o policía política ha intervenido todos los teléfonos de los ciudadanos que hacen o reciben llamadas del exterior agrega un colaborador de la A.P.L.A.
Por otra parte se conoce de la falta de información adecuada, ya que aunque el Cólera no se suele trasmitir de persona a persona, los brotes más importantes suelen ser provocados por fuentes de aguas contaminadas por residuos fecales, y es cotidiano ver en los municipios avileños este tipo de contaminación.
Un especialista en la materia nos ha dejado la siguiente recomendación para que avisen a sus familiares donde quiera que estén en Cuba: “La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.



No comments:

Post a Comment