Google+ Followers

Friday, August 2, 2013

COCTEL DE EPIDEMIAS EN MORON.

Cóctel de epidemias en Morón.
Por: Valentín (Valentino) Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
Morón, Cuba, 2 de agosto de 2013.- El 26 de Julio es un día festivo para el régimen cubano, aún cuando represente la muerte de valerosos cubanos que luchaban contra la dictadura del General Fulgencio Batista. Esta controvertida fecha, también se ha convertido – según recopilación de curiosos religiosos cubanos – en punto de referencia para la aparición de sucesos funestos. Ahora nos ha caído un enorme alud de epidemias , y todas calificadas de peligrosas, tales como el dengue, el cólera, enfermedades respiratorias agudas, brotes de diarreas, proliferación de vectores como las moscas, ratas, cucarachas, mosquitos de todo tipo,  entre otros más.
¿De dónde salió esta avalancha de enfermedades? La población religiosa asegura que es un escarmiento o castigo al pueblo por su falta de Fe, como les pasó a las ciudades de Sodoma y Gomorra citadas en la Biblia. Otros utilizan la retórica del imperialismo yankee porque se ven impotentes; mas quien les narra es un especialista en Higiene y Epidemiología, y les asevera que en la Ciudad del Gallo, Morón, el verdadero culpable es el llamado “Poder Popular” o Casa de Gobierno Municipal, y su controlador el Partido Comunista, por su descontrol en las vigilancias higiénico sanitarias, y las medidas de seguridad en el caso de epidemias sorpresivas o importadas. Un ex colega de oficio me comentó que no existe un plan certero a seguir antes de que lleguen las citadas emergencias, ya que todo queda a voluntad de los “señores de la censura”. Pueden morir, y ha sucedido, personas debido al dengue, el cólera, etc., sin embrago son reportados como “muertes por motivos desconocidos”.
Para ser breve y práctico, las preguntas y sus correspondientes respuestas a continuación forman en mi opinión parte de los ingredientes del cóctel de epidemias en Morón. Usted tiene la última palabra. ( Puede agregar otras de su interés)
- ¿Quién responde por las zanjas de la calle 10, inundadas de desechos todo el año, un criadero de vectores también todo este período, apenas a unos metros de la sede del Partido Comunista Municipal?
- ¿Quién responde ahora ante el gran charco existente frente al antiguo centro deportivo – conocido popularmente como CV deportivo – en la calle Salomes Machado, esquina a Luz Caballero, donde radican niños estudiando y practicando deportes, mucho más cuando la cocina del local está a escasos metros?
- ¿Quién responde por los barrios insalubres por años de “Loma Ciega”, en la carretera hacia el embarcadero, “El Vaquerito”, “La UNECA”, “Barrio de Cartón”, “El Paraíso”, “La Victoria” , camino de Barro, etc., los cuales carecen de agua potable, alcantarillado, y una adecuada recogida de la basura priorizada por ser barrios marginales?
- ¿Dónde están los trabajadores sociales, los delegados de las circunscripciones, los llamados miembros activos del Partido Comunista, los abnegados cederistas (miembros del Comité de Defensa de la Revolución), las federadas (miembros de la Federación de Mujeres Cubanas), y todo el engranaje de supuestas organizaciones no gubernamentales creadas por el propio gobierno?
- ¿Quién o quienes van a ayudar al ejercito creciente de personas desvalidas, ya de antemano las primeras víctimas de esta horrible situación, para aunque sea brindarles agua embotellada o purificada, al igual que hizo el gobierno cubano con los pobres de Haití?, ¿o acaso seguimos siendo candil de la calle y oscuridad de la casa?