Friday, August 29, 2014

ENTRADA A FORMATUR, META IMPOSIBLE PARA MUCHOS JOVENES EN CIEGO DE AVILA

Formatur

Por: Oscar Ayala Muñoz. Agencia de Prensa Libre Avileña. A.P.L.A

Morón, Agosto 2014.

Cada año que pasa es mayor el número de jóvenes graduados de grado doce, técnicos medios, y hasta de carreras universitarias, que ven truncadas sus esperanzas de entrar en FORMATUR ( formación para el turismo) después que el resultado de las investigaciones previas realizadas por funcionarios de esta institución, no resultan satisfactorias desde el punto de vista político.

El mayor número de denegados, corresponde a aquellos aspirantes, que tienen familiares cercanos en el extranjero.

Muchos de estos jóvenes denegados, la mayoría con buena conducta social y alto rendimiento académico, cuestionan este proceder injusto y discriminatorio ya que no entienden la razón por la que ellos tienen que pagar, de porque el castigo recae sobre ellos, si hasta el momento han decidido permanecer ellos en el país, para ganarse la vida honradamente.

Lo que maravilla a estos jóvenes o a cualquier otra persona, que conozca del asunto es como el gobierno actúa con doble rasero en torno a esta problemática.

Por un lado ellos son castigados con la invalidación, por el otro, las personas residentes en el extranjero por las que no pudieron realizar su sueño, entran y salen del país como perros en sus casas, reciben los mejores tratos en hoteles, playas, restaurantes, hospitales y otros establecimientos, por todo lo demás, hasta los militantes el Partido Comunista de Cuba, ya están autorizados para recibirlos, de cuantas mejores maneras decidan hacerlo.

Todos los aspirantes a integrar las filas de los trabajadores del turismo, deben presentar su solicitud a FORMATUR, y esperar pacientemente durante algunos meses e inclusive años, los resultados de las investigaciones que suelen realizarse fundamentalmente a nivel de cuadra, siendo el presidente del CDR (agazapada organización de represión y contención de disidentes y opositores en contra de la dictadura de los castros) quien emite el juicio en parte definitorio, porque el ajuste final va por ellos, los de FORMATUR.

Se da el caso de jóvenes también denegados, después de haber pasado la escuela que comprende de dos a tres cursos, o que no pasan de la bolsa de empleo, porque jamás son llamados para trabajar.

El problema del ingreso al turismo, se complica cuando los interesados pretenden ingresar en la cadena hotelera GAVIOTA, dirigida por las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) ya que en este caso el filtraje es mucho más sofisticado y minucioso. Aquí cualquiera puede ser denegado, hasta por el simple hecho de que algún familiar cercano, sea apático al comunismo.

Otras causas para la invalidación o para añejarse esperando, en una supuesta bolsa de empleo, son también bastante comunes entre ellas, en el caso de las mujeres, haber sido jinetera o mantener una conducta sexual promiscua.

Es preciso advertir que a los jóvenes pertenecientes a la raza negra, al igual que aquellos que tienen un origen muy humilde, una vez ubicados en los hoteles, encuentran muchas dificultades para el ascenso, es decir para escalar a puestos de trabajo mejores favorecidos por la propina.     

Sunday, August 24, 2014

Breve Crónica De Otras Mentiras e Intrigas Por El Cumpleaños de Fidel en Morón

 

Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña. A.P.L.A.

Morón-agosto-2014.

Quisiera saber si la cobertura policial para visitas foráneas a una ciudad, sin calibrar su nivel a la hora de impactar en la geografía social de provincia, resulte o se convierta, en la noticia o chiste del día en toda la demarcación descrita.

Vamos a ver:

Morón 11 de Agosto, 11:30 am, un gigantesco operativo policial rodea al Hotel Morón, desalojos en la zona de parqueo de la unidad hotelera perteneciente a la cadena Isla Azul, justificación, la supuesta llegada del popular grupo u orquesta LOS VAN VAN, ciudad dormida, todo tranquilo y los azules (Policía Nacional Revolucionaria) haciendo lo suyo.

Martes 12 de Agosto, ciudad sitiada, operativo policial a todos los niveles, Departamento de la Seguridad del Estado, Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) , la Contra inteligencia Militar (CIM), además de sus chivatones ocultos y toda la madeja represiva del régimen Castrista una vez más haciendo de las suyas.

Represión general, pero no por el señor General impuesto; no señor. En esta ocasión hubo detenciones, citaciones, multas, medidas coercitivas, amenazas, puntos de observación activos contra la población y el miedo al doblar de la esquina.

Los VAN VAN, jamás hicieron música en Morón, ni rastros de concierto. Los moronenses tensos bajo el régimen del Ministerio del Interior (MININT) y la verdad al final del túnel.

El 13 de Agosto, el tirano moribundo, cumple 88 primaveras, de allí el miedo de sus súbditos, antesala de que esta expirando y ni la cúpula familiar sabe a ciencias ciertas lo que sucederá entre ellos por la repartición del caimán antillano, pero Morón y sus gentes saben la verdad de fondo.

La bestia tiene miedo, y la tiranía agonizante quiere arrastrar a LIBORIO hacia su cadalso.

Saturday, August 23, 2014

ANTE LA REPRESION Y AMENAZAS DE MUERTE: LA INTELIGENCIA

 

CARTA ABIERTA A REPORTEROS SIN FRONTERAS SOBRE REPRESIÓN EN MORÓN, CIEGO DE ÁVILA, CUBA

Estimado señor Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras:

Mi nombre es José Manuel Caraballo Bravo, y soy el J’ de Redacción y Editor de la Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A. en el exilio. La A.P.L.A cumplirá el próximo 10 de Octubre su décimo tercer aniversario, y sus actuales miembros en Cuba son el Licenciado en Economía Oscar Ayala Muñoz (actual director del proyecto A.P.L.A), el especialista en Higiene e Epidemiología Nilo Alejandro Gutiérrez González (conocido por Valentín Balart), el especialista en Enfermería Abdel Yalko Morales Agustino (conocido por Tico Morales), y la Licenciada en Español y Literatura, Secretaria del Proyecto A.P.L.A Mayra Clero.

Todos nosotros hemos sido amenazados con recibir drásticas respuestas de la policía política cubana (Seguridad del Estado) sino damos por terminado el proyecto A.P.L.A, aquí incluyen provocar la muerte de nuestros familiares que están muy delicados de salud, y no soportarían continuas visitas a sus hogares para que dejemos la lucha por una nueva Cuba democrática.

Estamos al corriente de que la represión contra los periodistas independientes es una orden a nivel nacional; mas como la sede de la A.P.L.A radica en el interior del país, no tenemos la misma cobertura de prensa que nuestros colegas en La Habana.

Queremos que el mundo sepa de esta denuncia, necesitamos el apoyo nacional e internacional, y aunque la ofensiva contra la prensa independiente es por toda Cuba, en la provincia cubana de Ciego de Ávila hacemos responsable de nuestras integridades físicas, y la de nuestros familiares al oficial Jefe de la Contrainteligencia, Mariño, quien a solo días de su oficial retiro pretende llevarse los honores de haber aniquilado a una de las agencias de prensas más longevas del interior del país, a sus miembros y familiares, todo al estilo de las connotadas mafias internacionales.

A la espera de sus noticias, y el deseo que la sangre no llegue al río, reciba un cordial saludo,

Licenciado José Manuel Caraballo Bravo

RJ’ de Redacción y Editor de la Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Email: josephmoronlas@gmail.com

Wednesday, August 13, 2014

ENFERMOS RENUNCIAN A SUS TRATAMIENTOS EN MORON.

ALTO COSTO DE LOS MEDICAMENTOS AFECTAN A PERSONAS ENFERMAS.Cuba, la potencia medica

Por: Oscar Ayala Muñoz. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Agosto -2014.

Una serie de enfermos que padecen de diabetes, asma, problemas cardiacos o gastrointestinales, se han visto a renunciar total o parcialmente a sus tratamientos por no poder hacer frente a los altos precios de los medicamentos. Generalmente estas son personas incapacitadas o semi incapacitadas, a las que el gobierno les retiro la ayuda por bienestar social o que jamás tuvieron, y que no reciben otros tipos de ingresos, pensiones, ayuda familiar, remesas, etc.

Piensan algunas personas que la existencia de algunos medicamentos, en los establecimientos farmacéuticos que años atrás estaba en falta, se deben a una mayor producción de los mismos. Sin embargo esto se explica mucho mejor atendiendo a otra causa, y es que, centenares de enfermos en todo el municipio de Morón, a pesar de ser un territorio turístico donde se espera abunde el dinero, en comparación con otros con otros lugares, optaron por no comprar todo el paquete de medicina orientados por sus médicos, o simplemente renunciar por completo al tratamiento.

Comentan algunos diabéticos por citar un ejemplo concreto, que el aparato Chino para comprobar el nivel de glucosa en sangre, está completamente fuera de su alcance.

Quienes desean adquirir este comprobador deberán pagar 60 pesos MN, y posteriormente cada mes 18 pesos como mínimo para adquirir los reactivos, en el supuesto de que se realice una prueba diaria.

Estos aparatos para medir el nivel de glucosa en sangre, fueron vendidos en un principio a los diabéticos o a los de insulina-dependiente, en estos momentos existe una mayor cobertura para su adquisición por las razones antes expuestas.

Las cantidades de aparatos re seccionadas por las farmacias, coinciden con la cantidad de diabéticos insulinas-dependientes existentes en el municipio.

El hecho de que sean vendidos a otras personas que padecen de diabetes menos severa, da la idea que una cantidad de diabéticos para los cuales estos instrumentos vinieron asignados, no lo pueden comprar por falta de recursos monetarios.

Está comprobado que el costo de la medicación mensual, de una persona diabética bien atendida asciende aproximadamente a 50 pesos MN.

En este monto está incluido también el costo de los medicamentos para hacer frente a otras enfermedades, generadas por el mismo cuadro diabético y relativo a la circulación, a la alergia, presión arterial, etc.

Personas con otros padecimientos y con escasos recursos sufren el doble por las mismas circunstancias, incluso mucho más.

El costo de los medicamentos consumidos por personas asmáticas es mucho más elevado, lo mismo sucede con el paquete de medicamentos para hacer frente a las enfermedades gastrointestinales y las del corazón.

Muchas de las medicinas necesarias que consumen estos tipos de enfermos, mejor dicho, que debieran consumir, solo se hayan en las farmacias que venden por dólares, a precios que bien pudieran denominarse irracionales, si se tiene en cuenta que la población no es remunerada con esta moneda.     

Tuesday, August 12, 2014

ESCANDALO EN EMPRESA ELECTRICA MORONENSE

 

images BombilloPENDIENTES A JUICIO TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA EN MORÓN.

Por: Oscar Ayala Muñoz. Agencia de Prensa Libre Avileña. A.P.L.A

Agosto -2014.

Varios trabajadores de la UNE- Unión Nacional Eléctrica- en el municipio Morón, provincia de Ciego de Ávila, están en espera de juicios bajo cargos de robo y corrupción continuada uno de ellos ya casi alcanza la edad del retiro y desde muy joven se vinculó laboralmente a esta entidad.

Para quienes fueron hasta hace algunos años trabajadores ejemplares por la meritoria y seria labor que llevaban a cabo en las líneas de alta tensión, la mayoría de las veces desafiando el peligro, pues trabajaban en caliente con las líneas energizadas, ahora la Fiscalía Municipal está pidiendo sanciones hasta de 15 años de privación de libertad.

Los delitos en que venían incurriendo desde hace algunos años tienen que ver fundamentalmente con la venta de metro contadores, la instalación de líneas eléctricas a particulares sin estar registradas en contrato alguno y la entrega del servicio trifásico, principalmente a carpinteros y propietarios agrícolas entre otros.

Generalmente por la vía oficial, para conseguir un metro contador, de 110V ó 220V la persona interesada tiene que formalizar un contrato en la empresa eléctrica y esperar de 6 o más meses, como promedio para obtener el servicio, en el supuesto que la entidad cuente con estos instrumentos.

Con los gestores clandestinos que operan en el mercado negro, la cuestión de hacerse de un metro contador, no es nada difícil, si el interesado es una persona solvente y está dispuesto a pagar de 50 a60 cuc o su equivalente en moneda nacional, lo obtendrá al momento.

Muchos otros servicios también se pagaban por debajo del telón, a precios exorbitantes, este es el caso de líneas de trasmisión puestas al servicio de particulares, entre ellos propietarios agrícolas, carpinteros, dueños de molinos de arroz, etc., quienes por vías legales no podían disfrutar del servicio, por el elevado costo de las operaciones, por ejemplo líneas de transmisión de más de 100 metros, casi siempre desaprobadas por la empresa eléctrica por el estado deficitario de los cables eléctricos. También se instalaban clandestinamente transformadores trifásicos, para beneficiar los propietarios antes mencionados.

En todo este asunto salta a la vista una contradicción, que corrobora lo difícil que resultaría en cualquier circunstancia, erradicar el robo y la corrupción en nuestro país.

La misma consiste, en que el incremento de las ilegalidades en la Empresa Eléctrica de Morón tuvo lugar en una época, en la que el gobierno dispuso el aumento salarial de los trabajadores del sector, que incluía un pago extra en divisas.  

ASALTOS EN EL CEMENTERIO DE MORON

 

Panteon Cementerio MoronE.P.D. O LA BAJEZA HUMANA.

Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Agosto- 2014.

Cementerio de la ciudad de Morón, campo santo que data por mucho más de un siglo, pues antes existieron otros donde hoy son simples parques como el Ignacio Agramonte, en el casco histórico de la ciudad y el más viejo hoy radica en el parque infantil conocido popularmente como “Valinga”, ubicado entre las calles Luz Caballero y Castillo en la calle Libertad.

Lugar sagrado donde los moronenses lloran su dolor y veneran a sus familiares muertos. Cualquiera de esos campos santos en Cuba es para que reine el silencio cómplice de quienes descansan en paz; pero el de Morón, una institución perteneciente a la empresa municipal de Comunales se ha convertido en un doble dolor para quienes lo visitan bajo cualquier pretexto.

Nuestros ancianos de cualquier sexo son víctimas de asaltos para arrebatarles joyas tales como cadenas, anillos, esclavas, etc., las bicicletas de quienes traspasan los dos viejos portones del reino de Santa Teresa, son objetos vulnerables de los ladrones parapetados entre las bóvedas, tumbas y panteones, amén de otros estratos del mundo delincuencial que han hecho del lugar un nido de ratas.

El cementerio de Morón mide 1.5 Km. de largo por 1 Km. de ancho, incluyendo el panteón de los llamados Héroes del Comunismo. Posee un vigilante nocturno, pero mientras todo pasa, las autoridades del gobierno municipal y la Policía Nacional Revolucionaria no le dan cobertura al problema.

MORÓN, LA AGONIA DEL AISLAMIENTO.

CIMEX LOGO- Otro mal ejemplo de centralización económica con sabor a regionalismo.

Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Agosto- 2014.

Al parecer eso del derroche a dos manos viene como anillo al dedo, para los especialistas y económicos castristas a la hora de hacer de su maltrecha, irreversible y obsoleta economía; todo un calvario para los cubanos de a pie. Esos que solo vivimos sustentándonos con las migajas fabulescas de Fantomas (*1)

Ahí tienen la cadena de alimentos ligeros de panes y pastas, conocida como “DOÑA NELI” todo un complejo perteneciente a la corporación CIMEX que poseía todo un andamiaje de panaderías que prestaban a la ciudad de Morón y los municipios aledaños todo un servicio de ventas para panes, masas de pizzas, dulces etc., fue trasladada para la ciudad de Ciego de Ávila distante 36 kilómetros al sur, allá donde radican las comandancias del descaro.

Ahora, moronenses y foráneos que consumían los productos frescos elaborados al momento con todas las condiciones, higiénicos sanitarias y técnicas, tienen que esperar por la distribución de estos elaborados a kilómetros de distancia, la cual es muy inestable por falta de vehículos adecuados para el traslado y repartición diaria, además de la falta del petróleo para este fin porque muchas veces este preciado combustible asignado se desaparece y la gasolina se volatiliza como por arte de magia.

DOÑA NELI, presta sus servicios en divisas o CUC; ¿Entonces para qué tanta centralización de la economía?

Ya producciones alimentarias como el huevo y el pollo congelado sufrieron igual suerte,  así como el servicio de ambulancias cuya central  sucursal municipal fue a parar a la ciudad de los portales Ciego de Ávila, mientras tanto la tierra del Gallo sigue siendo desangrada por las autoridades incompetentes del comunismo, que no perdona que los hijos de este terruño, se indigesten con las agónicas leyes que ellos fabrican.