Monday, April 14, 2014

SOCIALISMO, LA TRAGICA FORMULA PARA EL DESGASTE DE UN PUEBLO.

      

Por: Oscar Ayala Muños. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A. 14 de Abril de 2014.      

En 1862, casi 20 años después de que Carlos Marx formulara su teoría de la dictadura del proletariado y del comunismo científico en general, un camagüeyano ilustre quien fuera poco tiempo después patriota de acción esparció sus ideas acerca del papel del individuo en la sociedad,  de lo funesto que resultaría el control excesivo de éste por parte del estado, al igual que su sometimiento ciego a los intereses de toda la sociedad.

Estas ideas a las que hacemos referencia están recogidas en un discurso pronunciado por Ignacio Agramonte en la Universidad de La Habana en su defensa de la tesis de Doctorado en Leyes. Las ideas en cuestión demuestran que está en total desacuerdo con la teoría marxista sobre la interrelación sociedad-individuo por haber invertido en el plano teórico el lógico y natural funcionamiento de la misma, algo que más tarde, con la posible aplicación del socialismo en la práctica él veía iba a representar un freno para todo desarrollo, lo mismo para el individuo que para la sociedad en su conjunto.

Con la lectura de un fragmento de aquel histórico discurso usted seguramente reflexionará de la misma manera que su autor, con mucha más razón,  por su puesto,  pues ha vivido bajo la tutela del estado por espacio de muchos años. Llegará a la conclusión de que el individuo deberá desarrollarse sin su interferencia férrea, sin trabas ni límites dentro de cualquier sociedad poniendo en marcha todo de cuanto dispone, en fin, su propiedad, y que bajo ningún concepto puede esperar pacientemente a que la sociedad avance primero para después recoger los frutos de su sacrificios. Para  lograr semejante funcionalidad la sociedad está obligada a garantizarle el mayor conjunto posible de oportunidades y ofrecerle seguridad en lo tocante a la defensa de su propiedad.

Al  triunfo de la revolución en 1959, el  individuo  en medio de las nuevas estructuras socioeconómicas, quedó totalmente maniatado,  muchos de ellos sin medio de producción, y lo peor de todo, de algo que se desprende, sin iniciativa propia y sin motivaciones para vivir. En medio de semejante estado de cosas el resultado no podía ser otro, el estado con su líder al frente se adjudicó el papel de protagonista de todas las acciones y salvaguarda  por excelencia de los intereses de toda la sociedad. Tratábase pues de un error de principio que resultaría demasiado costoso en el tiempo para la población cubana.

A continuación les ofrecemos algunos fragmentos de aquel flamante discurso, aspirando a saber dentro de muy pronto: QUÉ OPINA USTED AL RESPECTO  ?

DISCURSO DE IGNACIO AGRAMONTE EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. 1862.

El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral. La sociedad no debe mezclarse en la conducta humana mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual, y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo  así la individualidad que es uno de los  elementos del bienestar presente y futuro de ella.

… que la  sociedad garantice su propiedad y seguridad personal son también derechos del individuo, creados por el mero hecho de vivir en sociedad.

La  centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso, se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye  por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando a  reglamentos sus deseos, sus pensamientos, sus acciones todas.

El estado que llegue a realizar esa alianza  - del orden con la libertad -  será modelo de las sociedades y dará por resultado la felicidad suya, y en particular de cada uno de los miembros, la  luz  de la civilización brillará en él en todo su esplendor.

Por el contrario, el gobierno que con una  centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga a la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda  en la justicia y la razón, sino tan sólo en la fuerza, y el estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres  conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación.

Fuente:   Levi Marrero. Cuba: Economía y Sociedad. Página 304

Sunday, April 6, 2014

LOGRO DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORON

VECINOS DEL EDIFICIO RITZ AGRADECEN LABOR DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORÓN.

Por: José Manuel Caraballo Bravo

Las Vegas, Nevada, 6 de abril de 2014.- Una carta entregada por manos propias, que logró atravesar primero el estrecho de la Florida, y más tarde volar por alrededor de 6 horas, aunque sin nombre por aquello de que el miedo impuesto aún prevalece en Cuba, nos motivo a escribir esta crónica.

Recuerdo que todo comenzó en el 2011, cuando varios inquilinos del antiguo hotel Ritz, quienes viven en condiciones de hacinamiento porque no les queda otra opción, se nos acercaron a nuestra mesa improvisada en el bar cafetería “Jardín Apolo”, con mucho miedo; pero a la vez con mucho valor, y nos pidieron que diéramos a conocer al mundo sobre su situación precaria, y sobre algunos derrumbes de techo y paredes que amenazaban sobre todo a niños y ancianos. Esta fue la prueba de fuego del flamante periodista independiente Omar Ortega, conocido como Omarito, quien por ser poco conocido pudo entrar y entrevistar a varios vecinos. Y reitero, pudo entrar y entrevistar porque ya la policía política había advertido de posibles represalias a los residentes, y además tenia a sus sabuesos vigilando para impedir el paso a la prensa independiente.

“No nos olvidamos de ustedes Caraballo, tu te fuiste pero recordamos el esfuerzo de todos, y del odio de un Teniente de la Seguridad del Estado, que se hizo llamar Yasmany, quien reunió a unos cuantos de nosotros para meternos miedo y decirnos que ustedes no iban a resolver nada, que solo sacaban chismes de Cuba a cambio de dinero, porque eran contrarrevolucionarios y mercenarios del imperio. Ya tu sabes la misma muela de siempre”

El fragmento anterior fue el que más nos interesó, porque ilustra la realidad de la Isla, incluso en este 2014. Primero, el tal Yasmany existe, y su apellido es Acosta, un joven mulato adoctrinado para reprimir los focos opositores, que odia la verdad y pinta a todo el mundo de agente de la C.I.A. Segundo que si resolvimos muchas cosas, entre las cuales que se preocuparan por la critica situación del edificio, que no los desalojaran como intentaron con el pretexto de posible derrumbe, y ocuparlo para planes del gobierno y partido comunista municipal. Y tercero que de ese impulso, hoy tenemos la respuesta.

Según la propia prensa oficial, y Radio Morón, La Empresa Provincial de Obras de Ingeniería en Reparación, con el Ingeniero Argelio Batista al frente, trabaja en la reparación de entrepisos, resano de la estructura, instalación de plomería en varias casas ubicadas en la primera y segunda planta, reconstrucción de paredes que se derrumbaron, entre otros detalles.

Así las cosas, una agradable misiva portadora de una agradable noticia, porque no solo de las malas acostumbramos a escribir.

Sunday, March 23, 2014

¿¡ LA CORRUPCION SE ADUEÑA DE MORON!?

 

Detenidos por Corrupcion en el Hospital de Moron.

Por: Oscar Ayala Muños. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Morón 23 de marzo de 2014.

Sorprendentes hechos delictivos característicos de la corrupción y el vandalismo organizado todavía están saliendo a la luz en el hospital provincial Roberto Rodríguez “El Vaquerito” enclavado en el municipio de Morón en la provincia de Ciego de Ávila.

Según informaciones extraoficiales dadas a conocer por algunos trabajadores pertenecientes a la mencionada instalación que prefirieron no revelar su identidad, el desencadenamiento de las acciones policiales comenzaron en la noche del lunes 10 de marzo, después que el director del hospital informó a la Primera Unidad de la PNR, (policía nacional revolucionaria) que había sorprendido a un tractor saliendo del lugar donde están ubicados los almacenes, transportando una gran cantidad de cárnicos dentro de las tanquetas del salcocho.

Al ser apresado con la contundente evidencia delictiva al tractorista no le quedó más remedio que decir hacia donde se dirigía con aquella carga en su poder con tensión que de inmediato abrió paso a una serie de registros en más de una docena de viviendas pertenecientes al personal administrativo del hospital: Subdirector General, Jefe de Abastecimiento, Administrador, Jefe de Medios Básicos, almaceneros, etc.

Hasta el momento en los registros efectuados han sido ocupados gran cantidad de medios básicos pertenecientes a la instalación hospitalaria entre ellos refrigeradores, neveras, aires acondicionados, splits de aires acondicionados, televisores con puerto de USB, ventiladores, sillones, computadoras, etc., en su gran mayoría de estos desvíos que eran destinados a los pacientes del hospital.

Al término de esta crónica, todavía se prosiguen los registros y la toma de declaraciones de los implicados en lo que parece ser la más grande escalada de robo continuado y corrupción que haya afectado los servicios asistenciales y la atención al paciente en la provincia Avileña.

CORRUPCION EN UNIVERSIDAD DE CIEGO DE AVILA

¿¡Corruptos y qué!? (2da parte)

Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Morón 23 de marzo de 2014.

Aquí les va otra, de esas que al destaparse las ánforas de la corrupción comunista ponen en la palestra publica el total descontrol existente en Cuba.

Ciego de Ávila, UNICA, nombre del recinto universitario avileño; pues bien hasta allí llegaron las ilegalidades, el robo y el desvío de recursos, en fin que el presupuesto para la reparación del centro como son los materiales: azulejos, cemento, y pinturas, se esfumaron en la nada.

Todo no acaba ahí, pues en el centro de biogenética adjunto a la universidad desaparecieron las facturas de las compras y venta de plantas a viveros y la detección de ventas a sobre precios luego de guardarse la diferencia en efectivo retro activo, realizándose siempre mediante las cooperativas agropecuarias, para echarle mas leña al fuego.

Hoy en el centro de instrucción provincial del Ministerio del Interior, popularmente conocido como “Todo el mundo Canta” por las técnicas que utilizan para hacer hablar a los sospechosos, se encuentran detenidos varios miembros administrativos, docentes y alumnos de dicho local todos bajo investigación penal por el delito de malversación y robo de materiales y bienes como computadoras y televisores propiedad del estado.

Mientras el delito aumenta, el gobierno cubano dejó atrás aquel slogan de convertir los cuarteles en escuelas para convertir a estas hoy día en prisiones o ergástulas comunistas.

Ejemplo, la escuela Ceballos 5, antes secundaria básica en el campo, hoy correccional para directivos y altos jefes que metieron el delicado pie. Sin duda alguna, otro logro de la revolución en involución.

CORRUPCION EN EL SECTOR DEL TURISMO AVILEÑO

¿¡Corruptos y qué!?

Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Morón 23 de marzo de 2014.

Nadie sabe hasta donde la corrupción corroe y taladra las bases del régimen castrista. Ahora en la Escuela de Hotelería y Turismo de la Ciudad de Morón (FORMATUR); situada en la localidad de Patria se realizan las pruebas de ingreso para lograr trabajo en los hoteles de la cayería norte “Jardines del Rey”, y es nada menos que la firma Gaviota, patrocinada por el señor Raúl Castro Presidente de la Republica de Cuba, quien lanzó el llamado a 700 jóvenes en la provincia de Ciego de Ávila para presentarse a exámenes de historia política.

El resultado fue un fiasco, ya que refleja como la juventud no ingiere bien los programas pedagógicos que la revolución les adoctrina. Solo 150 alumnos lograron aprobar y no por lo difícil de las pruebas, sino por otras situaciones que pululan en las estructuras académicas y sociales de un país sumergido en la corrupción.

Muchos para aprobar, tienen que pagar por debajo del telón, entre $20.00 y $50.00 CUC; unos 500.00 y 1,250.00 pesos de moneda nacional y no todos los chicos pueden hacerlo si no son hijos de gente pudiente.

Esto es solo la punta del iceberg, después, bueno después los pocos que puedan, tendrán que comprar a precios muchos más altos en las oficinas de empleo una plaza de trabajo para lograr a duras penas ganar dinero en esos hoteles donde la mano de obra es semi esclava.

En fin, los nuevos cubanos le envían un mensaje a la dinastía reinante y a sus empleadores que no hacen otra cosa que sobrevivir en esta Isla de corruptas aguas.

Friday, March 7, 2014

INTENTAN DESALOJAR ANCIANOS EN PUNTA ALEGRE

 

"¡Esto es de Tierra o Sangre!" Se dejó escuchar en Punta Alegre.

Por: José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Una triste noticia proveniente de Cuba, y no es que prefriéramos hacer referencia solo a los desagradables despachos, sino que es nuestro deber defender a quienes no tienen voz, maltratan e intentan robar en la Isla, nos hizo recordar aquellas aventuras de las 7:30 PM ¿Tierra o Sangre?, porque esas fueron las palabras que se dejaron escuchar allá por Punta Alegre.

La unión de los siguientes funcionarios, además de proliferar la corrupción administrativa con fines de lucro, está provocando daños a terceros como evidencia la siguiente investigación periodística desarrollada por la Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Amparo Triana Pérez, quien reside en la Calle D, No. 3, poblado los Perros (Punta Alegre), del municipio avileño Chambas, es una de las victimas de la Directora del Departamento de Tierras en Chambas, Maddey Guerra Díaz, el Presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCSF) “El Vaquerito”, José Manuel García Alemán, el Delegado del Ministerio de la Agricultura, Luís Alfredo Reyes Vázquez, y la representante del Centro de Control Pecuario, (CENCOP), Solimil Sánchez Rodríguez, quienes quieren desalojarla de sus tierras, en violación del articulo 18 del Decreto ley 125/091 del Consejo de Estado, y la Resolución 198/2013 de la Delegación Provincial.

Según se ha comprobado, las tierras quieren ser entregadas en calidad de usufructo al ciudadano Rolando Pérez Febles, muy relacionado con los funcionarios antes mencionados, sobre todo con la señora Maddey Guerra Díaz, quien ocupa el cargo desde el año 2001. Para justificar la acción alegan que la señora Amparo es impedida física, y junto a su tío de 105 años de edad, Juan Bautista Pérez Loyola, no trabajan la tierra.

Vecinos aseguran que Amparo nació, se crió y trabajó la tierra hasta que pudo, siendo además accidentada en el propio trabajo de estás, y aún así realiza algunas funciones, a pesar de sus limitaciones físicas, ya que se ve obligada a luchar para sobrevivir. Sin embargo las siguientes personas, las cuales también están en la misma situación de Amparo Triana corrieron una mejor suerte y “nadie sabe el por que”:

- Manolo Martínez Pérez, murió hace años y sus tierras pasaron a sus hijos.

-Victoria Alemán Jiménez, también murió y le entregaron sus tierras a su esposo, nunca las trabajo, ni vivía de ellas y lo peor del caso, es que no reside allí y aun las tiene.

-Pedro Hernández Jaime, difunto también, y le entregaron las tierras a una persona que dicen ser hija de él, pero los papeles hablan muy claro, porque su nombre es María del Carmen Medina Fuentes.

Adjunto aquí van todas sus cartas y documentos que han sido parte de este destinado litigio impuesto por esos altos funcionarios de Chambas; incluyendo también fotos de los afectados, por estos feroces discípulos de la involución socialista, que han sido enviadas a diferentes lugares y órganos de pretendida justicia, de este Caimán ¨dormido¨ a puras conveniencias y provechos de algunos privilegiados, porque aquí al parecer la injusticia no tiembla ni temblará jamás.

Y por eso Amparo Triana, espera por la reacción de los encargados de informarles a los gobiernos locales y el nacional, alias DSE (Departamento de Seguridad del Estado) porque tomen también cartas en el asunto, que resulta ser del mismo modo, parte de su trabajo, para que dejen de ser puros observadores o curiosos espectadores en casos extremos como este.

Y para todos los implicados en este gran dilema, les va algo del apóstol JOSÉ MARTI:

“Quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado. El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. Es su cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio que pregona, y con la mentira en el alma, continúa proclamando el remedio insuficiente e imposible. La tiranía no se derriba con los que la sirven con su miedo, o su indecisión o su egoísmo”.

Por eso les decimos hoy a todos aquellos que tratan de sentenciar, silenciar, destruir y tergiversar la verdad, que mientras exista aunque sea un solo periodista independiente en esta tierra oprimida, esta realidad de la Verdad Cubana, tendrá siempre un refugio seguro en todos nosotros, y decirles lo mismo que en otra ocasión sentenció el apóstol JOSÉ MARTI:

“ME PARECE QUE ME MATAN UN HIJO, CADA VES QUE ME PRIVAN A UN HOMBRE DEL DERECHO DE PENSAR”.

 

 

100_0927Amparo Triana Perez

100_0928Amparo y su tio de 105 anos

100_0935Casa de AmparoAmparo6Amparo7Amparo15Amparo17Minagri 001Documentos oficiales del litigio.

Wednesday, March 5, 2014

CUIDADO CON EL HOSPITAL DE MORON!

                    VISADO DIRECTO AL INFIERNO, EN EL HOSPITAL MORÓN.

Por: Valentín (Valentino) Balart. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Morón 5 de marzo de 2014. Aún cuando los supuestos gobiernos locales, en plena maquinación y contubernio, con los órganos represivos o paramilitares creados específicamente para amedrentar y sofocar cualquier intento de indignación, por parte de la población pretender silenciar la verdad, nuestros colaboradores se imponen al miedo y siguen reportando.

¿Qué sucede en las Salas donde tratan el CÓLERA?

En las salas de CÓLERA, del Hospital General Docente “Roberto Rodríguez” escasea el cloro, para desinfectar los baños y servicios sanitarios, contagiados y contaminados por los aquejados de esta enfermedad, estando esto estipulado como norma fundamental, para tratar de evitar más contagio interno y externo medidas estas que son decretadas por el Ministerio de Salud Nacional e instituidas en este antro hospitalario por higiene y epidemiología, que son un parte del guiñol de ese sanatorio.

Ellos solo pregonan lo que le señalan que digan y hagan, las leyes y resoluciones, son como acordeones, que se estiran y se cierran y otras veces se atascan, según la canción del momento, que sus letras principales son, la escasez, el no hay de nada, y la culpa la tiene el bloqueo.

. Por otra parte también se reportan:

- Falta de yeso en el departamento de Ortopedia, y

- Escasez de jeringuillas.

Sobre la carencia del yeso, ya podrán imaginar las inconveniencias para los que sufran fracturas, o quienes necesiten cambiarlo. Y en los segundos casos trabajadores en calidad de anonimato aseguran que están repartiendo de 8 a 10 jeringuillas “cuando la cosa está buena, y solo 2 cuando deciden ahorrar” para inyectar a un promedio de 25 o 30 pacientes de estas salas, con las mismas jeringuillas, por no haber más.

¿Habrá infecciones cruzadas aquí? ¿Se contagiaran los más sanos con hepatitis de todo tipo, VIH, etc.?

Creo que en estos momentos, ni en una guerra, se ve tanta miseria e indigencia como la que se ve hoy aquí en esta guerra de todo el pueblo cubano, como sentencio en una ocasión el señor Fidel Castro, cuando aun aullaba sus consignas.  

Mas esta guerra de todo ese pueblo, se la deben al máximo líder y sus máximas ideas del socialismo, la soñada utopía o más bien esa alucinación traída desde la Sierra Maestra por estos tirano saurios del caribe, que nada les sirve ver todos estos desastres que sufren hoy los habitantes de esta isla cautiva y tiranizada, comprobados a las claras por todos los ciudadanos de esta nación, palpados por este pueblo en sus propias y desdichadas vidas, durante medio siglo de promesas no cumplidas y viendo cada día el hundimiento de esta sociedad y el país en general, por los caprichos de unos cuantos prósperos y afortunados doblemente, que son estos señores, los cabecillas del retroceso socialista.

Y ahora quien me dice que esta involución marxista, leninista, castrista, va a salir de ese cráter que ya no es el antiguo bache. ¡No hay peor ciego que aquel que no quiera ver! así afirma el viejo refrán, pero a estos invidentes ya les llegara la hora de visitar este antro hospitalario, y allí obtendrán también, como el resto de la población de la ciudad de Morón y los municipios aledaños, sus propios visados directos al infierno.