Google+ Followers

Thursday, November 6, 2014

EL COLERA SE RAMIFICA POR TODO MORON.


MORÓN EN TIEMPOS DEL CÓLERA.


- Gastronomía a punto de cerrar sus establecimientos.
- Hospital de Morón al tope de pacientes.
- Prisión de Morón con decenas de enfermos. Hay fallecidos.

Por: Oscar Ayala Muños. Agencia de Prensa Libre Avileña. A.P.L.A.
Morón, Noviembre 2014.
A punto de cerrar todos los establecimientos de venta de alimentos ligeros estatales ya que los particulares ya llevan buen tiempo cerrados, como reza el viejo refrán a río revuelto ganancia de pescador, solo ellos pueden vender a pesar de las extremas condiciones que presenta la ciudad con los interminables casos de cólera y dengue que se han detectado en todo Morón, provincia de Ciego de  Ávila. Esta información pudo conocerse oficialmente por una visita que realizó un funcionario de la Dirección Municipal de Salud Pública a la emisora Radio Morón, donde se le formularon una serie de preguntas acerca del peligroso estado al que ha llegado la propagación de la epidemia de cólera en el municipio.
Los propietarios de Paladares y puntos de ventas de alimentos ligeros albergan una gran preocupación a partir de las informaciones brindadas por el funcionario de salud, pues de prolongarse por mucho más tiempo el cierre de sus negocios, sus ingresos diarios dejaran de existir, situación esta que va a contrastar seguramente con el hecho de que tendrán que seguir saldando sus obligaciones con el fisco.
El pasado brote de cólera que afecto a la ciudad fue algo menos intenso que el que nos golpea por estos días razón por la cual en aquella ocasión no se ordenó el cierre total de los establecimientos de la red gastronómica, únicamente tuvieron que suspender sus ventas aquellos que se encontraban en determinadas zonas críticas de propagación de la enfermedad.
En estos momentos los casos de cólera se dan por toda la ciudad, y ya su propagación ha cobrado algunas vidas. El Hospital "Roberto Rodríguez" (El Vaquerito), de la ciudad se halla al tope de pacientes que han contraído la enfermedad teniendo que habilitar salas extras para estos casos extremos; muchos de estos infestados proceden del centro penitenciario de alta seguridad ubicado en la carretera que va de Morón a la Isla de Turiguanó.
De acuerdo a informaciones extraoficiales y a comentarios que andan por toda la ciudad, hay unos 28 o más reclusos infestados y se comenta que cerca de 4 carceleros, ya que esa información es muy confidencial o secreta para mantener el orden en la población penal y en los familiares de los mismos. Este brote masivo en la prisión de Morón, surgió de forma explosiva en la segunda quincena del mes de octubre, y se conoce que uno de los reclusos ingresados falleció a causa del cólera estando ya hospitalizado, y otro gran por ciento se hallaba en estado grave. Producto de esta situación alarmante se espera esta vez el cierre total de toda la red gastronómica de la ciudad que será por largo e indeterminado tiempo.
La paralización de toda la red gastronómica en la ciudad de Morón, tendrá como consecuencias serias afectaciones para toda la población, principalmente para miles de trabajadores que acostumbran a consumir alimentos ligeros en establecimientos y puntos de venta próximos a sus centros de trabajo, debido al malo y escaso suministro de alimentos que presentan algunos comedores estatales.