Google+ Followers

Tuesday, February 11, 2014

GRAN AFLUENCIA DE PERSONAS EN PROCESION RELIGIOSA A LA LAGUNA DE LA LECHE

FOTORREPORTAJE RELIGIOSO.

En la Religión Lukumí, el Babalawo (también babalao) o "padre de los secretos", o Awo, es reconocido como clérigo y actúa como tal en la comunidad. Un Awo es el consultor espiritual para los clientes y aquellos que deben ser asistidos para conocer a su Orisha tutelar e iniciarse en la tradición espiritual de los Orishas.

Babalawo o Babalao, Awo o Babalao es el título Yoruba que denota a los Sacerdotes de Orunmila u Orula. El Orisa de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá. Orunmila es conocedor del pasado, el presente y el futuro.

El Babalawo como sacerdote de Ifá, puede predecir el futuro y como manejarlo a través de su comunicación con Orunmila. Esto se hace consultando Ifá a través de la cadena de adivinación llamada Opele, o semillas sagradas llamadas ikin sobre el tablero de adivinación de Ifá.

El día 2 de febrero de 2014 aproximadamente a las 3:00pm, en La Laguna de La Leche aconteció el ritual religioso del EDBO de la letra del año, patrocinado o auspiciado por el sacerdote de IFA, OTTO WILLIAN y demás BABALAWOS de la comunidad, incluyendo los miembros del grupo de tambor de fundamentos, ahijados, y personas religiosas de IFA; dicha ceremonia fue dotada de hermosura debido a la gran organización, a pesar de la enorme afluencia de personas.

Este año fue dedicado o reinado por Olocun y Yemaya, se espera hayan nuevos cambios positivos, para el desconsolado pueblo cubano, según la letra que gobernó la entrada del nuevo año, en la casa templo de 10 de OCTUBRE, en la HABANA.

A esta ceremonia asistió el periodista independiente Nilo Alejandro Gutiérrez González, como ahijado de la casa templo, de IFA IRANLOWO, que radica aquí en la cuidad de Morón, quien nos brinda como cortesía el siguiente fotorreportaje.

DSC_0015DSC_0006DSC_0017DSC_0023DSC_0025DSC_0026