Thursday, July 18, 2013

Verracos a la puerta del dia.

DSC00993
VERRACOS(*1) A LA ORDEN DEL DIA.
Por: Tico Morales, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
Morón, 17 de julio de 2013.- Casi siempre cuando de Cuba se habla lo primero que viene a la mente de algunos interlocutores del tema son dos o tres cosas clásicas de la islita de marras, tabaco, ron, rumba y sexo barato; pero apenas hablan de lo que más al cubano reyollo (*2) le gusta: La carne de puerco amigos.
Pues bien ese producto que todos quisieran llevar a la mesa para convides, fiestas y el diario sobrevivir en la ciudad de Morón, estaba siendo ofertado por la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía como cerdo fresco y troceado en carnicerías y restaurantes de la ciudad; pero algo olía mal en el saco y no era precisamente fresco. Durante los meses de junio y lo que va de julio de 2013, la carne de puerco era puro verraco, de los viejos pie de cría de las granjas estatales. Y como en este país todo lo tiene que saber el Partido Comunista, hasta los oídos de los come jamones dirigentes, llegaron las quejas de la población, por el mal sabor de la carne, sin embargo nada se hizo al respecto y el olor a verraco sigue en el plato del moronense hambriento.
(*1) Verraco: Cubanismo que se usa para llamar a los cerdos machos que no son capados y reservan para hacer crías. Al ser sacrificados su carne al ser cocinada desprende un desagradable olor, y su saber también es diferente.
(*2) Relloyo: Cubanismo (slang) que se usa para definir a las personas que son nativos, y siguen las costumbres. Una frase similar pudiera ser “de pura cepa”

No comments:

Post a Comment