Saturday, July 13, 2013

¿HABRÁ UN ESPACIO PARA TODOS REALMENTE EN MORÓN?

¿HABRÁ UN ESPACIO PARA TODOS REALMENTE EN MORÓN?

Por: Valentín Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

MORÓN, Cuba (13 de julio de 2013).-  El movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) parece haber despertado en Morón, aún cuando no exista una organización o proyecto creado oficialmente al respecto.

Desde el pasado 13 de mayo del año en curso, hace ya dos meses, la comunidad gay vio un espacio, cuando la señora Mariela Castro Espín, hija del actual gobernante cubano y gestora nacional de la diversidad sexual visitó la ciudad, y fue recibida con bombos y platillos por el gobierno municipal, que le preparó un local donde se reunió con un grupo "selecto" de gays, para organizar una marcha desde el legendario parque "Agramonte" hasta el parque central "Martí". Esa era la idea, según aseveran varios de los participantes.

Pero, y en Cuba siempre los hay, "alguien" (aparentemente colaborador de la Seguridad del Estado) sugirió acortar el recorrido para mayor seguridad: "Son muchas cuadras y no sabemos la reacción de la gente". Hasta cierto punto tenía razón ese "alguien". Sería la primera vez en Morón, y así ocurrió, solo que la marcha fue resumida a dos cuadras. Desde el conocido bar "Jardín el Apolo" en plena arteria principal hasta el parque central  "Martí", con todo un despliegue policial dirigidos por altos oficiales de la Seguridad del Estado Municipal, y oficiales de la Contrainteligencia Provincial.

Morón es un pueblo donde casi todos se conocen, a pesar de que ha crecido y ya cuenta con más de 72 mil habitantes, pero este desfile o marcha contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual molestó a varios pastores evangélicos, y en las casas templo de corte protestante este fue el tema central de sus invocaciones y cultos. 

Ahora, otros que se muestran  preocupados son los llamados "comunistas de línea dura", y que son auxiliares de la policía política. Uno de ellos que se hace llamar "Coqui", ex profesor de Educación Laboral,  comentó en voz alta para que le escucharan: "Pronto le van a decir a nuestros hijos que ser transvestite o vestirse de mujer es puro carnaval o pachanga, y la revolución no se hizo con el c…"  "La culpa la tienen esos que se llaman de derechos humanos, que no son más que contrarrevolucionarios, la UMAP (buscar en Cubaverdad archivo) tiene que resurgir o estamos perdidos"

Para nosotros, los disidentes, los de derechos humanos, los periodistas independientes empíricos, o como quieran llamarnos, que somos sometidos por las hordas estalinistas del Caribe, pensar en la democracia, en la diversidad de pensamientos, en la tolerancia y respeto de todos los lados, sin acoso ni hostigamiento es el gran sueño cubano. Cuando concluimos  esta crónica recordamos de tantos ilustres pensadores y escritores de esta y otras épocas, que son o  fueron verdaderos revolucionarios en el amplio sentido de la palabra, también son o fueron homosexuales. Luego, ¿Habrá espacios para todos realmente en Morón?

Nota: Aunque en Morón, no existe un lugar específico de reunión para esta avanzada del movimiento LGBT en Cuba, colaboradores de la Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A. dieron a conocer  de la preparación de un show de transvestite para este fin de semana en un local estatal aún no precisado. Con anterioridad el conocido transvestite moronense "Pipe", quien reside en los edificios de Calle Margarita entre 8 y9,  ha reunido a otros, y han logrado exitosos shows en: Bar-Piscina y Discoteca del  Hotel Morón, Bar "El Moronero (*a) Ausente", Piano Bar, entre otros. A estos lugares asisten preferentemente personas declaradas heterosexuales con sus respectivas parejas.

(*a) Se puede usar como gentilicio las palabras: moronero o moronense.

No comments:

Post a Comment