Thursday, July 31, 2014

ROBOS EN LA CASA DE VISITA DEL MININT EN MORON

MINISTERIO DE CACOS.

SAMSUNG            Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

La Casa del Ministerio como se conoce en Morón, al Motel o Casa de Visita del Ministerio del Interior (MININT), está ubicada en el kilómetro 5 en la carretera rumbo a Ciego de Ávila, en una zona rural nombrada EL CHILLANTE.

Bueno, pues allí también existe la magia de la corrupción, y por arte de magia como decimos, se perdieron cajas de rones, televisores, y ventiladores de las cabañas, donde van a descansar los militarotes de abultados vientres, sumándose a todo ese desastre la sustracción de todo el dinero de la caja fuerte del pequeño y apartado balneario.

Ahora mientras el palo va y viene, como vulgarmente decimos en buen cubano, diez (10) empleados de la unidad junto a dos custodios de guardia en el día de los hechos, se encuentran detenidos, bajo rigurosa investigación, porque los señores del ministerio de los ministerios, no quieren admitir que el pueblo cubano, conoce sus manitos sucias a la hora de trabajar con recursos del estado represor, que ellos defienden y quieren mostrar una imagen que no les viene.

Veremos qué pasa, y a quien le echan la culpa del atraco, mientras tanto LIBORIO sonríe, y cruza los dedos por los cacos FANTASMAS. ¡Ya verán!

TRES FARSANTES Y UN MENTIROSO

Por Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com

Ciudadanos enardecidos han dicho basta y demandan del gobierno que ponga fin a esta crisis de legalidad asegurando las fronteras contra inmigrantes ilegales antes de poner en vigor cualquier tipo de reforma migratoria integral.

Durante 50 años presidentes de ambos partidos han ignorado la violación de las leyes de inmigración de los Estados Unidos por millones de ciudadanos de México y otros países de Centro y Sudamérica. Hombres y mujeres desesperados por escapar de la violencia y la miseria ocasionadas por la corrupción y la indiferencia de sus gobernantes. Nadie con un adarme de compasión podría culpar a estos desdichados por escapar de un infierno sin esperanzas de redención. Por ese motivo el pueblo norteamericano ignoró por años la violación de sus leyes y los acogió con los brazos abiertos.

Pero la tolerancia llegó a su fin cuando 60,000 niños sin acompañantes y transportados por traficantes de drogas y de seres humanos aparecieron abruptamente en la frontera sur. No en la oscuridad de la noche sino a plena luz del día y pidiendo ayuda a una guardia fronteriza cuya misión es detener ilegales y no servir de niñeros a víctimas de la contumacia de sus gobiernos. Para complicar las cosas, expertos en el tema estiman que el número de niños podría llegar a 80,000 este año y a 130,000 el año que viene.Ciudadanos enardecidos han dicho basta y demandan del gobierno que ponga fin a esta crisis de legalidad asegurando las fronteras contra inmigrantes ilegales antes de poner en vigor cualquier tipo de reforma migratoria integral.

Sin embargo, cuando el presidente Obama, aborda este espinoso y conflictivo tema, hace una breve referencia a la crisis de legalidad y pone mayor énfasis en lo que califica como: "un asunto humanitario urgente". De hecho, sus críticos, aunque aceptan el calificativo de crisis humanitaria, afirman que la misma tiene su origen en los programas de la administración y en su laxo cumplimiento de las leyes de inmigración. Citan como ejemplo el decreto de Obama en el 2012 por el cual concedió una amnistía unilateral a unas 800,000 personas que eran menores de edad cuando cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos.

Las encuestas, por otra parte, mostraron a la Casa Blanca que su "asunto humanitario urgente" se estaba convirtiendo en una crisis de credibilidad para el presidente. Un hombre con una bien ganada reputación de mentiroso por sus respuestas a las crisis de Benghazi, de Irán, de Siria, de Ucrania y del Internal Revenue; así como de sus promesas fraudulentas sobre el Obamacare.

En un frenético intento por contener el daño político, la Casa Blanca convocó a una cumbre festinada con los presidentes de los tres países de donde provenían los niños. Una cumbre totalmente inútil si tomamos en cuenta que esos tres personajes y sus antecesores en el gobierno de sus respectivos países son los principales culpables de las condiciones que obligaron a estos inocentes a enfrentar el abuso, la violación y la muerte a manos de delincuentes para escapar del infierno al que habían sido condenados.

El viernes 25 de julio, Obama recibió en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Otto Pérez Molina, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén respectivamente. El día anterior, en un intento por lograr la cooperación de México, Obama sostuvo una conversación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, los tres mandatarios invitados no vinieron en plan de contribuir a la solución de la crisis sino de evadir responsabilidades, culpar de la crisis a los Estados Unidos y exigir ayudas por parte de Washington. Aún antes de viajar a este país, Sánchez Cerén, el guerrillero que se robó las elecciones en El Salvador, declaró que "los tres países tienen que ver esto como un problema de derecho de los niños y de los adolescentes”. Y agregó: “No se les puede dar trato que no esté basado en una política de derecho”.

De igual manera, los tres presidentes centroamericanos se quejaron de lo que consideraban un incumplimiento de promesas de apoyo norteamericano a la lucha contra el crimen transnacional y por el desarrollo socioeconómico mediante la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI). El hondureño, Juan Orlando Hernández, fue aún más lejos cuando calificó como "casi una burla" la iniciativa de 651 millones de dólares que desde 2008 ha prometido la Casa Blanca, pero que los gobiernos afectados aseguran que no están siendo liberados.

El guatemalteco Perez Molina, promotor de la legalización del consumo de drogas en su país, se arrogó la potestad de dar lecciones a Washington sobre la aplicación de fondos destinados a la seguridad fronteriza. En ese sentido manifestó que 2,000 millones de dólares (10 por ciento de los 20,000 destinados a la seguridad) producirían resultados más eficaces si eran destinados a mejorar las condiciones de vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

México, que nunca se queda atrás a la hora de culpar de sus males a su odiado vecino del norte dijo, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, segundo en el Gobierno Mexicano, que: “Estados Unidos, con su propuesta migratoria y algunos discursos que se han escuchado, ha hecho creer a los países de Centroamérica, a los papás que están en Estados Unidos, que pueden recibir a sus hijos y que les van a dar ya la posibilidad del registro permanente”.

¿Quién les dijo a estos farsantes que los Estados Unidos son responsables de mejorar las condiciones de salud, educación y empleo para los ciudadanos de sus países? ¿Por qué creen estos señores que los contribuyentes norteamericanos tienen la obligación de destinar fondos a la solución de males foráneos cuando en este país existen todavía problemas de economía, educación y pobreza? Con una deuda nacional sin precedentes de 17 MILLONES DE MILLONES de dólares los Estados Unidos no pueden darse el lujo de seguir siendo el refugio de los desamparados del mundo ni el basurero adonde van a parar los desechos creados por gobernantes corruptos e insensibles a las necesidades de sus pueblos.

Y que no vengan ahora con la cantaleta de que estos niños escapan a la violencia en Centroamérica. Como lo demuestran las estadísticas, esa violencia es endémica y de antigua data. Es cierto que, en el 2013, según las Naciones Unidas, los homicidios en Honduras, Guatemala y El Salvador alcanzaron las cifras espeluznantes de 7,172, 6,025 y 2,594 respectivamente. Pero es también cierto que 20 años antes las muertes por homicidio en esos países andaban por el 50 por ciento de sus cifras actuales. La única excepción era El Salvador con 7,800 homicidios en 1995, debidos a un proceso de recuperación de una recién finalizada guerra civil. Lo que ha cambiado no es la violencia en Centroamérica sino la promesa de Barack Obama de conceder amnistía incondicional a todo inmigrante que cruce con éxito el Río Grande.

Lo que tiene que cambiar es la politización del problema migratorio por ambos partidos políticos de los Estados Unidos. Eso se lograría con la adopción de una política firme que garantice la seguridad en las fronteras y que, al mismo tiempo, ofrezca una vía aceptable por ciudadanos e inmigrantes para la incorporación de los últimos a la sociedad norteamericana.

Pero, sobre todo, lo que tiene que cambiar es la actitud de dependencia de los países que pretenden que Washington les resuelva sus problemas. Este no es tiempo de plañideras ni de demagogos sino de gobernantes que cumplan sus obligaciones y asuman las responsabilidades de sus cargos. Además, quienes reclaman con estridencia respeto a sus soberanías deben de tener la decencia y el coraje de resolver sus propios problemas y no echarle la culpa al "despiadado imperialismo yankee".

Wednesday, July 30, 2014

EL “GUIA” DE LOS UNIVERSITARIOS DE PITTSBURG

 

JosealbertoFRAME

La verdad sesgada de Osmany Sánchez.

Por José Alberto Álvarez Bravo

ESTADOS UNIDOS Y EL TERROR A LA VERDAD es el mejor título que se le ocurrió a Osmany Sánchez para su texto, publicado en jovencuba.com el 23 de julio de 2014.  De inicio, podemos inferir de sus palabras que estudia –o estudió- en la universidad “solo para los revolucionarios”. Su condición de veedor ideológico del castrismo es bastante obvia.

Como se verá, este joven “revolucionario” describe su “misión” de acompañar a los jóvenes norteamericanos procedentes de la Universidad de Pittsburg  “por toda la ciudad, a los lugares donde ellos quisieran ir”;  ¿estás seguro, Osmany?

Tengo que confesar mi fracaso en contener una sonrisa ante las ocurrencias de este muchacho, pues le atribuyo una juventud ya distante de mi vida. En su tercer párrafo nos cuenta que los yanquis “se despedían llorando, prometían mantener el contacto y se marchaban de Cuba, con una visión muy diferente con la que llegaron”. No se me ocurre imaginar a la CIA tamizando quiénes viajan a Cuba en razón de opiniones políticas  proclives al imperio; no se me ocurre imaginar a los decanos de las universidades yanquis rechazando solicitudes de matrícula por razones ideológicas. No se me ocurre imaginar lo que sucedería si estudiantes cubanos viajaran en iguales condiciones a las entrañas del monstruo, pues según el propio Osmany “nada es más efectivo para hacer cambiar la forma de pensar de una persona sobre un fenómeno que cuando por sí misma lo vive y lo experimenta”.

Toda la verdad del mundo acompaña las palabras de Osmany cuando dice que “no hay niños en las calles sin estudiar”. Es emocionante el desvelo de la revolución castrista –si se le puede seguir llamando así- por la infancia y la adolescencia; lástima que los niños del remolcador 13 de Marzo no vivieran para constatarlo.

Donde sí aprieta demasiado la fantasía de Osmany es cuando asegura que “Estados Unidos le tiene terror a la verdad”.

Si no es mucho pedir, quisiera que Osmany me ilustrara sobre la cantidad de periodistas encarcelados en el país vecino por decir cosas que no le hayan gustado al gobierno, o mejor dicho, a los gobiernos. Quisiera que Osmany me ilustrara sobre si fueron rumores, o fue ideas que me hice, de un país en el mundo, no sé bien cual, donde encarcelaron 26 personas de un golpe por informar sobre temas que la prensa oficial, -única permitida- silencia con evidente terror a las verdades incómodas; oí decir que aquello se llamó la Primavera Negra.

Dichoso Osmany Sánchez que tiene sus verdades muy claras: Cuba castrista es el paraíso, USA el infierno. Cuesta entender el masoquismo masivo del pueblo cubano, en su obsesión por radicarse junto al mismísimo Satanás. Cuesta entender la mente de Osmany, cuadriculada por la doctrina bolchevique, donde a estas alturas del juego sigue aferrado a la palabrería hueca que ni los mismos dinosaurios de la cúpula gobernante se atreven ya a farfullar.

Desde su burbuja filomarxista, Osmany no se ha enterado de la cantidad de cubanos, jóvenes en su mayoría, que “desertan” en cada uno de los viajes que se dan por el infierno o su periferia. En mi incurable ignorancia, no me he enterado de un solo joven norteamericano que haya desertado para quedarse en la tierra de promisión que idealiza nuestro comisario biraní.

Algo tengo que saber, y como Osmany no hace mención de esto, le informo que en el paraíso del proletariado hay en este momento ciento catorce hombres u mujeres que guardan prisión por disentir, lo que en cualquier lugar del mundo –no dije Corea del Norte- es totalmente normal.

No pretendo agotar todas las aristas por donde pudiera intercambiar con los Osmanys que medran con el sufrimiento del pueblo cubano, solo recordarles que algún día terminará la dinastía Castro, y cubanos y norteamericanos viajarán libremente, sin las emponzoñadas fronteras ideológicas erigidas y sostenidas por quienes administran la Cuba de todos sin el consentimiento expreso de sus hijos.    

CARTA DE UN VIEJO QUE NO SE VA

 

(Inspirada en CARTA DE UN JOVEN QUE SE HA IDO, esta a su vez en respuesta a CARTA A UN JOVEN QUE SE VA, de Iván López Monreal  a Rafael Hernández,  director de la revista TEMAS)

A quien pueda interesar:   

Me atrajo la idea de involucrarme en este tema, porque creo que todos los cubanos debiéramos involucrarnos. Es algo muy sensible para nuestra nación. Ha afectado a millones durante el mal llamado proceso revolucionario.

Pese a tener en estos momentos sesenta y tres años de edad, me siento joven de espíritu. Vivo en La Habana. Cuando tenía treinta y un años quise salir de Cuba, y por suerte no lo logré. Desde entonces decidí no irme de mi patria, ni arrodillarme ni callarme ante quienes por más de medio siglo vienen detentando un poder perpetuo, omnímodo, injusto, absoluto, arbitrario e inconsulto. No me voy de mi patria, aunque haya sido secuestrado por la policía política en veintidós ocasiones y amenazado de muerte en otras cinco. No me voy de mi patria, aunque el gobierno castrista me bloquea mi teléfono móvil (53341878) desde hace siete meses con el propósito de aislarme del mundo.

El gobierno castrista me califica de “enemigo” porque me dedico a tiempo completo a luchar por un cambio de régimen para mi patria. El jurista oficialista Julio Cesar Guanche, en Espacio Laical, -La lealtad es un bien escaso- convocó a contener, por la fuerza si es necesario, al enemigo, el que sirve al “cambio de régimen”. Vale decir, justificado desde el derecho y santificado desde la religión católica el uso de la violencia para silenciar nuestro elemental derecho de opinión. Ejemplo elocuente de los “cambios” del raulismo.

En tres direcciones principales se orienta mi activismo:

  1. La vivienda donde resido –La K-cita de J- es un punto de encuentro plural de la sociedad civil de toda la isla. En este espacio, situado en un punto estratégico –J y Calzada, Vedado- confluyen disidentes de todas las regiones y todos los niveles de visibilidad y reconocimiento dentro de Cuba.

  2. Aunque en estado de reposo provisional, la Asociación de Familiares de Cubanos Desaparecidos (AFACUDE) compila los casos de desaparición de que tengamos conocimiento.

  3. El Proyecto Cuba EXIGE, un esfuerzo plebiscitario donde nos juntamos los ciudadanos para exigir un cambio de régimen para Cuba. La forma en que lo hacemos se desmarca de lo habitual, si se considera que lo habitual es una cuartilla con un mensaje escrito y habilitada para refrendarlo mediante la firma. Cuba EXIGE apela a la grabación de videos donde cada participante expresa su demanda particular. Se edita en partes de veinte participantes y se coloca en internet, al alcance de cualquier internauta que desee ampliar su horizonte sobre el tema cubano. Hasta el presente, ya somos 1 444 identidades agrupadas en esta demanda ciudadana.

Estas tres actividades, sobre todo la tercera, explican la mala voluntad del gobierno castrista hacia mi persona, actividad que realizo en difíciles condiciones, pues carezco hasta de un mínimo ingreso para los gastos básicos de alimentos y útiles de aseo personal y doméstico, y servicios como agua, gas y electricidad. En otra época colaboraba con Cubanet, de donde dependía mi sustento, pero dadas mis escasas dotes como periodista y por privilegiar el activismo contestatario, hoy vivo condenado a la miseria material, la que sobrellevo alimentado por la prédica martiana: “sin pan se vive; sin dignidad, no”

La argumentación de Iván López Monreal es impecable; solo un puntico agregaría sobre el tema de la salud pública, uno de los más socorridos y cacareados “logros” del castrismo. En su discurso ante la ONU, el 26 de agosto del 60 si no me equivoco, Fidel Castro, por criticar a la Alianza para el progreso, dijo: “hospitales que no harían tanta falta si hubiera mejor nutrición en América Latina” y “lo que un pueblo gasta en alimentos lo ahorrará en medicinas”. Ergo, si un médico en cada esquina es un logro en la salud pública, entonces equivale a un enorme descalabro en el sistema de producción, distribución y comercialización de alimentos. Ni hablar del apartheid que ejemplifican Cira García, Cimeq y las clínicas de la nueva clase, donde el proletario no puede ni soñar en acceder. Igualito a las clínicas para ricos en las sociedades tan machaconamente criticadas.

El tema abordado es interminable, pero me niego a abrumar a quienes tengan la delicadeza de leer esta pequeña parte de mi modesta opinión.

Mientras no decidan bloquearla también, dispongo de una línea solidaria de telefonía móvil, 54328715. Mi correo es 113dominexaudi932@gmail.com

José Alberto Álvarez Bravo, 27 de julio de 2014

HOTEL ISLAZUL MORÓN PUDIERA CERRAR SUS PUERTAS

 

TURISMO SIN ESTRELLAS

- Piscina cerrada por algas.

SAMSUNG            Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Dicen los comunistas cubanos que sus servicios en el sector turístico están entre los mejores del mundo, cuando todos sabemos que es todo lo contrario, por tanto les muestro un simple ejemplo de lo bien que anda ese sector en la Isla.

Hotel MoronHotel Morón construido en 1980, cuando la teta Rusa estaba a toda leche; ahora en el verano de 2014 la piscina está cerrada y llena de algas, mientras la administración se cruza de brazos porque la Empresa Conjunta SUCHEL-PROQUIMIA comercializadora de los productos como Pro-cloro en polvo, Pro-cloro granular, y algicidas, que se necesitan para echarle al agua no se los envía.

Pero ese no es el único mal que aqueja a esta entidad, de la cadena ISLA AZUL, porque han estado al borde de cerrar el Hotel durante este año por más de una ocasión, al no tener gas licuado para sus cocinas, por cierto en muy mal estado.

El Hotel Morón posee unas 200 habitaciones con 8 cabañas, para el disfrute de turistas extranjeros y los cubanos que puedan pagar los altos precios de alojamiento, razón en años atrás que les marginaban sus servicios por no vivir en extras fronteras. ¡Ustedes saben!

POBLACIÓN DE MORÓN SE SIENTE ATEMORIZADA E INDEFENSA.

 

Oscarito Ayala MPor: Oscar Ayala Muños. APLA. Agencia de Prensa Libre Avileña.

Morón, 30 de julio de 2014/ Después de haber transcurrido los primeros quince días, de haberse producido un hecho delictivo sin precedentes en la historia del municipio Morón, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) parecen sentirse desesperanzados, porque sus labores de búsqueda de los asaltantes del establecimiento ORO NEGRO, no han rendido los frutos esperados por la población, atemorizada con toda su razón, de que algo parecido le ocurra a cualquier familia indefensa.

Según lo comentado por algunos empleados, de este establecimiento recaudador de divisas, los autores del delito, aún no han sido apresados, razón por la cual los agentes a cargo de la investigación, los tienen medios locos, pues los llaman a declarar sorpresivamente a cualquier hora del día con el objetivo de conseguir nuevas pistas.

También pudo conocerse extraoficialmente, que hasta el 8 de julio resultaron detenidos varios sospechosos, elegidos por sus antecedentes de robo con violencia, y por estar relacionados de una u otra manera con el establecimiento, como lugareños cercanos al mismo y asiduos visitantes y consumidores, etc.

Como se informó a su debido tiempo, en la noche del sábado 21 de junio, tuvo lugar un asalto a mano armada por personas encapuchadas en el establecimiento ORO NEGRO, antigua dependencia de la corporación CUBALSE, ahora perteneciente a la corporación CIMEX, que responde a las FAR.

De acuerdo a lo declarado por empleados del establecimiento, que cubrían el turno de esa noche, varios asaltantes de procedencia desconocida y completamente encapuchados, los amenazaron con armas blancas y un supuesto revólver, logrando llevarse unos 400 cuc de la recaudación del día, que se encontraban en la caja de cobro. Ningún dependiente resultó herido porque todos cedieron ante el inminente peligro.

ORO NEGRO es un establecimiento de venta de combustibles y lubricantes y otros productos industriales, principalmente accesorios de vehículos automotores. Está ubicado en la circunvalación que enlaza la carretera de Ciego de Ávila-Morón con el circuito de Cayo Coco.

La población moronense y de toda la provincia, se mantienen siguiendo muy de cerca el estado de la investigación policial por tratarse por tratarse de un hecho delictivo de alta peligrosidad con un modus operandi nunca antes visto.

Muchas personas, son de la idea de que este tipo de hecho delictivo, va a experimentar una tendencia al aumento en los próximos años, para dejar de ser casuales o fortuitos.El pasado año dos hombres montados a caballos, portando escopetas de caza, ya tarde en la noche dispararon al aire frente al popularmente llamado CHIPY situado en la Avenida de Tarafa esquina a calle 10, muy próximo al Hotel Morón, dándose inmediatamente a la fuga.

ADIÓS A LA ESCUELA DE ARTE DE MORÓN

 

- Escuela de Arte MoronOtro de los Caprichos del Comandante en Jefe que pasaran a la historia.

Por: Oscar Ayala Muñoz y Jose Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

La Academia de Artes Plásticas “Raúl Martínez”, o como la gente de pueblo le llamaba: “La Escuela de Arte de Morón”, inaugurada el 29 de julio de 2002 por el propio Fidel Castro tras todo un exhaustivo operativo de la Seguridad del Estado, visitada desde entonces por delegaciones nacionales e internacionales, y donde se graduaron decenas de estudiantes de la provincia de Ciego de Ávila, es hoy otro de los descalabros de la revolución, que engrosan la nada corta lista de caprichos del Comandante en Jefe.

Conocedores de la materia impugnaron su concepción, ya que ese majestuoso edificio para solo enseñar artes plásticas no tenia justificación alguna, puesto que la idea de formar artistas es bien distinta a la de formar chóferes, mecánicos o enfermeros, por citar algunos ejemplos, y como dice el cubano de a pie – “poniendo el parcho antes que…” - La Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” si fue bien concebida, y no es tema para este despacho.

El tiempo, el mejor justiciero, se encargó de demostrar que aquellas personas tenían la razón. Apenas transcurrieron los primeros cursos la matrícula comenzó a declinar y a deteriorarse en calidad, hasta el punto, que en el curso escolar finalizado – 2013 -2014, los alumnos en las espaciosas aulas podían contarse con los dedos de las manos. Los dirigentes regionales comenzaron a preocuparse, y la policía política comenzó a tapar bocas, sin embargo el daño ya estaba hecho.

imagesPoderPMoronEl fracaso de esta Academia de Artes fue tan notorio que la dirección del Partido Comunista en Morón, con la aprobación de la Habana decidió entregar el local al Gobierno Municipal, que desde hace años adolecía de lugar seguro, ya que su sede, una antigua clínica de antes del 1959, ubicada en la Avenida del Coronel Tarafa, venía sufriendo peligrosos derrumbes parciales.

Adiós a la Escuela o Academia de Artes de Morón, otro de los caprichos de Fidel Castro, como lo fueron también los publicados en el histórico documento LA PATRIA ES DE

TODOS (1997):

* Intentar desecar la Ciénaga de Zapata

* Crear un cordón agrícola alrededor de La Habana

* Colectivizar la agricultura

* Cambiar la genética ganadera; en particular, en el ganado vacuno

* Concebir un plan alimentario y la producción masiva de plátanos micro jet

* Desmantelar la industria azucarera y tratar de cambiar las variedades de caña

* Imponer ideas que llevan inversiones desastrosas, como la Presa de Paso Seco, que es un monumento a lo que no se debió hacer, entre otros de los que tu también puedes comentar.

Tuesday, July 22, 2014

LA MUELA “MUERTA”

clip_image001Crónica de un examen obligado

- La muela “muerta”

Por: José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Hace unos días me tocó ir al dentista porque una muela “muerta” me comenzaba a doler, y no podía esperar más, no solo por el futuro incremento del dolor, sino para aprovechar mis días libres y el seguro del Medicaid. Pronto comienzo a estudiar y luego a trabajar, y no voy a tener tiempo ni para sacarme los mocos.

No les voy a negar que el miedo se apoderara de mí. En Cuba, gracias a Dios y a mi Madre mi dentadura siempre fue tratada por los mejores especialistas durante mi niñez y adolescencia. Sin embargo cuando me hice adulto comencé a divorciarme de los dentistas, sus sondas y taladros.

Pues bien, arribé a la clínica dental Desert

Hillsclip_image003 a unos 16 minutos de mi hogar, a las 4:00 PM, temeroso de posibles dolores, ya que mi última experiencia en Cuba, luego de una extracción casi a sangre fría me provocó problemas para abrir y cerrar la boca debido a un reflejo incondicional tras el continuo dolor, otro episodio con mi mandíbula sobre el cual no quiero recordar.

Luego del llenado de mis datos personales, y tras comprobar mi identidad y seguro, una agradable asistente me condujo a la consulta, tomo mi presión arterial y pulso para más tarde tomar rayos X de mi zona afectada. Eso en la Cuba que me tocó vivir era y creo es ciencia ficción.

Tras otro breve tiempo de espera con música indirecta, hizo su entrada la doctora con el veredicto correcto sobre el tratamiento a seguir para mi salud bucal: extraer las muelas “muertas”, y comenzar una limpieza de dientes, algo que nunca me hice en Cuba, algo que nadie me explicó, sobre todas las cosas porque la Salud Pública en la Isla es “gratis”.

Una vez dada mi aprobación comenzó a ejecutarse la extracción de mi pedazo de muela, si porque realmente era lo que quedaba tras mi último mordisco de un chicharrón de cerdo comprado en una unidad gastronómica estatal cubana allá por el año 2012., recuerdo que algunos le llamaban “rompe quijadas”

No vallan a reírse; pero mi mayor preocupación después que la doctora me aseguró, que nada de dolor sentiría era donde iba a escupir, ya que no avizoraba lugar alguno, y por ser tan callado ni pregunta realicé al respecto. Vino la primera inyección de anestesia, y la segunda. Mis nervios en esa zona de trabajo estaban siendo “dormidos”, mientras escuchaba la canción de los Beatles “She loves you…”, ¡que desarrollo!, ¡que atención!, ¡que confort!

Posteriormente comenzó la verdadera faena para desenterrar la muela “muerta”, y aquí fue cuando mi pánico aumentó, porque comenzaría a segregar gran cantidad de saliva, y no sabia que hacer. Y así mismo sucedió, cuando de repente la asistente me ordenó cariñosamente: “Cierre los labios por favor”. Aquí me estrené en el aprendizaje para con el “chupa saliva”, o sea el equipo de succión o extractor de saliva acumulada en mi boca. Nada que siempre se aprende algo nuevo, en esta ocasión a que me succionen, claro está, la saliva.

Lo demás es pan comido, quiero decir muela extraída, con toda la profesionalidad del mundo, con la mayor delicadeza jamás experimentada, y con un fondo musical excepcional: Aerosmith y “I don’t wanna miss a thing”

Así las cosas, yo le temía al dentista, yo no quería perder otra muela, mas las pérdidas suceden en todas partes y todas las épocas, como aseguró uno de mis colegas: “Homero fue ciego y a Cervantes le faltaba un brazo, Jose o Caraballo – según me llamen – perdió una muela.

Monday, July 7, 2014

PROYECTO CUBA EXIGE UN PLEBISCITO CON IMAGENES

imagesCUBAPOSIBLEimagesABAJO LA DICTADURAimagesCUBADICE

Las exclusiones probables de Cuba Posible.

Por José Alberto Álvarez Bravo

“Con todos y para el bien de todos”, es la frase que pudiera resumir el sueño martiano. En principio, parecía ser la premisa propositiva de dos cubanos de estos tiempos, Roberto Veiga y Lenier González, manifestada en su texto Nacionalismo y lealtad: un desafío civilizatorio. En éste, los autores proponen un diálogo nacional con todos los factores, dentro y fuera de Cuba. El desencanto no se hace esperar. En este diálogo quedaríamos excluidos los cubanos de la isla que exigimos un cambio de régimen.

En días recientes, Veiga y González anunciaron la creación de un espacio informático con el nombre de Cuba Posible. Es de suponer que su divisa fundamental sea dar continuidad a su propuesta de diálogo antes expresada en la revista de la iglesia católica Espacio Laical, en el que no hay espacio para Cuba EXIGE.

El Proyecto Cuba EXIGE nace el 7 de abril de 2013, con el propósito de juntar en la virtualidad las voces de los cubanos y cubanas que exigimos un cambio de régimen para nuestro país.  La participación es totalmente voluntaria, y se efectúa a través de pequeños clips de video, que luego se editan en grupos de veinte personas y se envían a internet. Funciona como un plebiscito, y ya ha juntado más de 1 400 grabaciones.

En septiembre de 2013, cuando teníamos alrededor de 300 grabaciones en internet, la televisión castrista abrió un espacio denominado Cuba dice, donde se abordan problemas de interés social que gravitan sobre nuestra ciudadanía desde hace más de medio siglo; si el control monopólico de los medios de difusión también data de más de medio siglo, cabe preguntarse por qué Cuba dice vio la luz en septiembre de 2013 y no mucho antes. Otra curiosidad es que la responsabilidad por los problemas que aquejan a nuestro país, según Cuba dice, recaen solamente en los niveles inferiores de la casta gobernante, y que bastaría resolver estos detalles para vivir en el mejor de los mundos. Cuba dice, que obviamente nos escamotea el derecho de ser la voz del pueblo cubano, nunca cuestiona la perpetuidad de la elite gobernante. Según este engendro desinformativo con ropaje de glasnost, ningún cubano desea un cambio de régimen para Cuba.

Cuba EXIGE descarta la confrontación violenta, el odio entre cubanos, la demonización del adversario; pese a ello, el Licenciado en Derecho Julio César Guanche, en su texto titulado La lealtad es un bien escaso, publicado en Espacio Laical, justifica desde el derecho y santifica desde la religión, el llamado directo a “contener, por la fuerza si es necesario, a quienes exigen un “cambio de régimen” para Cuba”. Dice el Sr que somos “el enemigo”.

Esto pudiera ser la única explicación de por qué ETECSA,  entidad subordinada a la Seguridad del Estado (como todo en Cuba, por supuesto) bloquea las llamadas desde y hacia mi línea móvil -53341878- desde el 3 de enero de 2014, obligándome a depender de una línea solidaria -54328715- hasta tanto la bloqueen también.

Pese a todo, continuaremos cumpliendo nuestro deber mientras nos quede un soplo de vida, conscientes de ser parte fundamental en las exclusiones probables de Cuba Posible.

113dominexaudi932@gmail.com