Thursday, April 24, 2014

AUMENTAN DETENIDOS Y DESPEDIDOS EN HOSPITAL DE MORON.

  AUN NO ESCAMPA EN EL HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MORON

 Por: Oscar Ayala Muñoz

 Un saldo  todavía mayor de detenidos y despedidos de sus puestos de trabajo está arrojando la auditoria nacional que desde finales del pasado mes de marzo se desarrolla en el hospital provincial Roberto Rodríguez – El Vaquerito  - de la ciudad de Morón en la  provincia de Ciego de Avila. Esta auditoría, solicitada expresamente por el Consejo de Estado y el Ministerio de Salud Pública, cuyo tiempo de duración se espera sea de aproximadamente dos meses, se está llevando a efecto  con el propósito de sacar a flote hasta los más mínimos detalles de los reiterados hechos delictivos en gran escala que por espacio de varios años vienen ocurriendo impunemente en detrimento de la salud y bienestar de los pacientes. Como bien fue informado a mediados del mes de marzo, el comienzo de la feroz ofensiva policial tuvo lugar cuando el director del hospital sorprendió al operador del tractor sacando de la instalación una significativa carga de cárnicos camuflajeada dentro de las cubetas destinadas al traslado del sancocho. Antes fuertes presiones por parte de la policía que acudió minutos después de ser llamada por el director, al tractorista no le quedó otra alternativa que decir hacia donde se dirigía con la compremetedora carga. Como ya muchos conocen, esta información significó el punto de partida, diríase la chispa, que puso en marcha más de una docena de registros en las viviendas pertenecientes al personal administrativo del hospital. Como resultado fue decomisado un variado equipamiento que había sido asignado al hospital por espacio de varios años, entre ellos, aires acondicionados, splits, televisores con puerto USV, refrigeradores, neveras, ventiladores y muebles, entre otros, en su inmensa mayoría nuevos y destinadsos a pacientes. Según pudo conocerse a última hora gracias a declaraciones extraoficiales de uno de los operadores de la planta eléctrica de la mencionada instalación, hasta se estuvieron manejando planes para desviar un potente aire acondicionado nuevo destinado a la sala donde se hallan las computadoras que controlan el funcionamiento de la mencionada planta. El plan se frustó, de acuerdo a lo contado por el mencionado operador, cuando él dijo indignado que se quitaba el nombre si ese aire acondicionado era utilizado para otro fin, pues estaba seguro que había sido asignado para garantizar el normal funcionamiento de las computadoras de la planta. Después de transcurrido casi mes y medio de los sucesos del del 10 de marzo, así andan las cosas por la edificación de salud insigne de la provincia avileña.






CATADORES DEL DIABLO

20140327_131841  Beber cosa peligrosa en Cuba.

Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Morón 24 de Abril de 2014.

Hace mucho tiempo que la calidad de los rones cubanos deja mucho por desear, sobre todo aquellos que se destinan al cubano de a pie.

Muchos de esos que les gusta chuparle el rabo a la jutia hacen mil muecas al librar los embotellados y ardientes líquidos del diablo que se fabrican en la Isla y para no quedarnos atrás con el comentario hablemos de los fabricados en la provincia de Ciego de Ávila.

Destilería NAUYU en el poblado de FALLA, es la encargada de fabricar engendros bebibles que compiten con los ya conocidos caseros chispa e tren, hueso de tigre, chiva prieta, espérame en el suelo, y el mata ratas, entre otros.

Rones como CORSARIO, DON DIEGO, CONDE DE CUBA, BARTOLOMÉ, RELICARIO Y NAUYU, salen de allí donde el demonio es el catador, sin embargo esto no se debe a la mala calidad de las mieles y los alcoholes, pues se exportan para JAPÓN y FRANCIA como todas las cosas en Cuba, y además no hay motivación por el trabajo que se hace por la poca remuneración a los trabajadores.

Pero todo no queda ahí, solamente corrieron la voz en la ciudad de Morón, de una visita nacional para la gastronomía, y los servicios y los rones diabólicos franquearon el paso al popular ÁVILA el mas codiciado y noble de los rones locales al paladar. Bebida que jamás llega al pueblo porque se pierde por arte de magia en la cadena fabrica-transporte-almacenes. ! Ustedes saben....! cosas así pasan alo largo de todo este país condenado al fracaso por el mal gusto reinante y por tanta dejadez a lo largo de estos 55 años de corrupción comunista.

RESTAURANTE MORON UNA AMENAZA A LA SALUD PUBLICA.

20140327_131841

                           Asfixiados por renegados.

Por: Tico Morales. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

Morón 24 de Abril de 2014.

Morón ese pueblito devenido en ciudad, la villa del Gallo que jamás ha querido ser parte de la división política administrativa del Castro comunismo, paga su pecado con impuestas restricciones dictadas por quienes nunca han querido ver prosperar con disfrute a los parroquianos del lugar.

Restaurante Morón, unidad insignia de la gastronomía en la ciudad, local acogedora y herméticamente cerrada, que presta servicios seis días a la semana, a moroneros y forasteros. Hoy lejos de ser un pequeño paraíso u oasis en el escabroso desierto gastronómico, no puede la administración del centro poner los aires acondicionados porque ya la unidad gastó los kilo watts asignados por la empresa eléctrica municipal.

Los clientes al quejarse por el sofocante calor que sobrepasa los 40 grados centígrados, y el peligro de contagio de enfermedades, solo reciben como respuesta que vayan a quejarse a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (quien controla todo):

- “¡para que!, responden muchos, si esa cosa nunca ha funcionado, ni funcionara jamás”.

 

Otros añaden: “Todos saben que los comelones y rateros jefes de la empresa de comercio y gastronomía, a todos los niveles del país, poseen territorialmente un jefe energético para que ventilen esos problemas, porque los ñangaras cubanos se jactan de decir y hablar sobre la protección al consumidor, pues bien, acaso no es liborio quien les mantiene gastándose la platica en unidades como el restaurante Morón! Lugar este que no cumple su plan de ventas hace tres meses, al convertirse en una sauna colectiva, maltratando al cliente y sin reclamación alguna”.

Paradoja de la vida, a 36 kilómetros de distancia está la cuidad de Ciego de Ávila, capital provincial donde viven los grandes jefes, pero allí a todos los restaurantes climatizados jamás se les quitan los aires acondicionados.

! Será Morón especial en esto. Bueno, ustedes saben.....

POLICIA POLITICA PREOCUPADA POR PROYECTO CUBA EXIGE

 

Citan a Delegado de la Fundación Frank País.

Por José Alberto Álvarez Bravo

Vladimir Ortiz Suarez, Delegado de la Fundación Humanitaria Frank Pais, recibió el 23 de abril una citación para que comparezca el 24 de abril a la Unidad policial Capri, en Arroyo Naranjo, ante el oficial Yoan para un interrogatorio.Dicha citación no cumple los requerimientos establecidos por la Ley de Procedimiento Penal vigente.Vladimir Ortiz Suarez es un disidente pacifico cuya actividad se limita a colaborar con el Proyecto Cuba EXIGE, en el que mas de 1 260 cubanos hemos expresado, mediante clips de videos, nuestra demanda de un cambio radical para nuestro país, además de organizar losGrupos de Analisis y Debate para conocer el ensayo De la dictadura a la democracia, del politólogo norteamericano Gene Sharp.

Consideramos esta medida coercitiva una muestra mas de la actitud del gobierno castrista orientada a impedir toda muestra de rechazo al sistema impuesto y mantenido por la fuerza en Cuba desde 1959.

Monday, April 21, 2014

“EN MORON PRONTO TENDRAN QUE SACARSE LAS MUELAS A PURA MANO”

IMG_0902IMG_0907IMG_092420140417_171309

Fotos: Cortesia de Valentino Balart

Por orden: Clinica Norte, Hospital de Moron, y Clinica Sur.

Clínicas Dentales En Morón Bajo Crisis Total.

Por: Valentino Balart. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

21 de Abril de 2014.

Las clínica dentales de esta ciudad, han pasado a un receso casi total y no por religiosidad, sino más bien por falta de recursos, como lo son ausencia de guantes de látex, equipos de esterilización rotos, falta de instrumental médico, compresores rotos, sillones de dentistas en mal estado, salideros de agua, equipos de trabajo en muy malas condiciones técnicas, ausencia de material de trabajo para empastar etc., a esto se le añade el desinterés por parte de los afligidos trabajadores de la salud por su poca remuneración salarial, tanto despego de todos, es producto propio de un sistema tan decadente como este que hoy vivimos en nuestra isla, que para nadie es de asombro que la frase cotidiana de que NO HAY DE NADA, es como el pan diario de cada día.

En nuestro recorrido investigativo llegamos a la Clínica Dental Norte, una de las tres que existen aquí en esta Ciudad del Gallo, aquí comprobé la carencia de anestesia, quiere decir que si un paciente necesita de los servicio de urgencias – los cuales tienen que estar bien justificados – tendría que someterse a remediar su dolor a la antigua, o sea a pura mano y sin el anestésico, ya que de lo contrario como afirmó la recepcionista, a recogerse para su casa y tomar medicina verde. Esto me dejó perplejo porque lo de medicina verde pudiera ser no se cuantas cosas, y además ninguna persona esperaría semejante respuesta en un centro que se supone asista a pacientes muy necesitados de su ayuda especializada, la ética está en el cielo, junto a lucia con los diamantes.

Luego nos trasladamos al Hospital Provincial de Morón, “Roberto Rodríguez”, ese antro de perdición donde la respuesta fue que el autoclave o equipo de esterilización estaba roto y no había instrumental para laborar, solo algunas Súper urgencias y me imagino que con esas condiciones como serian las consecuencias fatales después del supuesto arreglo de esas piezas dañadas, con la mala eterización que ellos mismos estaban anunciando de antemano, es increíble que esto suceda en esta gran potencia médica y aún más en un hospital acuñado de provincial, y que a las claras se ve a simple vista, esta crisis tan acentuada demostrando todo lo contrario de lo que cacarean a diario los papagayos del régimen.

Y por último visitamos la llamada Clínica SUR, y quedó demostrado que este punto cardinal resulta ser solo atraso, y como era de suponer esta improvisada clínica SUR resulto ser la peor de todas, otro desparpajo de local casi a la intemperie como si fuese un estudio de TV, donde se va a filmar algo a la vista de todos, y con la presencia de un publico de todas las edades, principalmente de los longevos del local de al lado, el Asilo de Ancianos, otro tema de criticas y bien amplias para próximos días. Como decía todo aquel que desee participar en el show, de las extracciones u otras aplicaciones de los galenos, pude ir allí a aprender y si es sadomasoquista a divertirse de lo lindo, ya que ese lugar abierto sin ninguna gota de privacidad y tan falta de todo lo mas esencial, es un simulacro de clínica dental, y más bien parece una carpa de campaña en tiempos de guerra mundial, o también porque no una buena carpa de circo gratis.

Así andan las cosas por aquí en esta isla independiente y socialista que solo vive de consignas, lemas, chusmearías, faltas de respetos de toda índole, lo que sembraron los señores del poder perpetuo durante 55 años de dictadura castrista.

Y para aquellos defensores a capa y espada, del comunismo tropical de los Castros, aquí les añado las pruebas de lo antes expuesto, para que no queden dudas, ni preguntas in sinuosas por hacer, al querer dudar de nuestros escritos, de la gran realidad trágica cubana, camuflada por los vividores de la siniestra utopia de los Castros en la Cuba comunista.

Friday, April 18, 2014

TRISTE REALIDAD DE LA PERLA DEL NORTE EN MORON.

 

 

 

20140413_17144520140413_17111120140413_17111720140413_17113820140413_17125320140413_171122

Y 20 AÑ0S NO ES NADA.

Por: Oscar Ayala Muños Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

En nuestra población  son cada vez más los que afirman que el hotel Perla del Norte de la ciudad de Morón jamás volverá a abrir sus puertas a los visitantes, que en cualquier época del año, acudían desde todos los rincones del país ansiosos por conocer la Laguna de la Leche y de escalar hasta el pintoresco Gallo, orgullo de la ciudad, ni a los propios moroneros inquietos que a menudo lo frecuentaban para librarse de la rutina de sus hogares y disfrutar de la deliciosa comida criolla de la que siempre alardeó esta instalación hotelera.

Desde aquella tarde veraniega de 1993 en la que salió el último huésped, el municipio Morón con casi 60 000 habitantes, ha permanecido sin hotel alguno de reservación libre y netamente para cubanos en moneda nacional. Desde entonces la principal atención del gobierno ha recaído en la cayería norte  -Jardines del Rey - , donde en un período de 20 años que media entre la clausura del hotel hasta la actualidad, se han construido varios miles de habitaciones destinadas al turismo internacional

Este céntrico hotel, actualmente en ruinas, prestó sus servicios por vez primera en 1927 co un total de 57 habitaciones asequibles a todos los bolsillos. Este acontecimiento  se enmarcaba en los inicios de una próspera etapa constructiva en la ciudad. Ocupa un área  de unos 2000 metros cuadrados y se ubica en la Avenida de Tarafa, la arteria más ancha de todo el municipio, a pocos metros de la majestuosa estación ferroviaria, situada al Este y construida en la misma época. Ambas edificaciones en parte debieron su surgimiento al desarrollo ferrocarrilero que se expandía a ritmo acelerado por casi toda la región Norte del país recién comenzada la segunda mitad de la década de 1920 del pasado siglo.

Cuando en 1994 la Empresa de Comercio y Gastronomía decidió poner fin al servicio de restaurante, un año antes lo había hecho con el hospedaje,  todavía el hotel era salvable poniendo en marcha ligeras inversiones que estaban a la mano del gobierno municipal. Sabemos que poco tiempo después un gran número de habitaciones se encontraban completamente cubiertas de escombros sin que los insectos y roedores dejaran un sólo espacio por contaminar y asquear con su presencia. Por tal razón a nadie debería extrañar la condición social de las personas que comenzarían a visitarlo en lo adelante; locos, mendigos, borrachos y desesperados sin techos, que aprovechándose de la oscuridad de la noche solían entrar por cualquier abertura para proporcionar descanso a sus endebles y maltratados cuerpos. Lamentablemente desde hace aproximadamente 10 años, ni esta función humanitaria puede cumplir el hotel en ruinas, pues el gobierno desalojó a cuantos allí se habían instalado por años y ordenó el cierre de todas las aberturas con bloques pesados de 50 centímetros de largo.

Formando parte del desastroso y deplorable ambiente están los derrumbes parciales que cada vez con mayor intensidad sufrían sus paredes y techos producto a los contundentes golpes de mandarria que recibían en áreas próximas a puertas y ventanas cuando el vecindario las arrancaba de cuajo para convertirlas fundamentalmente en leña para cocinar. Sus baños, su enorme cocina y su espacioso restaurante no han podido escapar de tanta acción destructiva; en estos momentos se encuentran totalmente desolados mostrando sólo los pestilentes orificios de diferentes medidas, que para nada sirven, salvo para indicar la disposición que tenían las tasas sanitarias, los lavamanos y la entrada de agua potable.

Hay quienes afirman que el Hotel Perla del Norte continúa en el mismo lugar tal vez tan impresionante como antes, pero con un propósito diferente: humillar a la población moronense, quien tuvo que soportar calladamente como  a pocos metros, al otro lado de la vía férrea,  fue construido el mayor supermercado recaudador de divisas de la provincia conocido por Los Balcones.

Actualmente con la aprobación de algunas leyes sobre arrendamiento en la esfera gastronómica, los más prósperos cuentapropistas de la ciudad se mantienen a la expectativa esperando una posible participación en los trabajos de reparación y posteriormente en su puesta en explotación. Sin embargo, el gobierno municipal aún no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera de los pasos y trabajos previos que preceden a cualquier reparación capital.

Se conoce perfectamente que el gobierno  siempre ha sentido profunda aversión por la inversión e iniciativa privada nacional, razón por la cual los arrendamientos, sobre todo los de mayor envergadura, van a ser implementados con mucha cautela y lentitud: de lo contrario pondrían a plena luz, por decirlo de alguna manera, algo que al gobierno no le conviene: la iniciativa privada como factor de eficiencia y movilizadora de  ingentes fuerzas productivas.

Está claro que la falta de presupuesto y los prejuicios gubernamentales aparecen hoy como los causantes principales de tan lamentable destrucción, inexplicable en uno de los municipios más prósperos y ricos del país en el cual sus ciudadanos suelen ser trabajadores de punta dispuestos siempre a emprender cualquier obra  por difícil que sea.

IMÁGENES QUE HABLAN DEL NUEVO MORÓN

 

20140415_14374520140415_143753IMG_0819IMG_0772IMG_035220140410_174917IMG_0785

Con los pobres de la tierra, los comunistas,  no quieren su suerte echar.

Por: Valentino Balart. Agencia de Prensa Libre Avileña. A.P.L.A

Morón, 18 de Abril de 2014.

Cada día que uno sale a las calles de Morón, puede percibir la miseria imperante en nuestra tierra oprimida, los cantos y consignas de otrora, de que todos aquí con el nuevo socialismo implantado por los Castros seriamos iguales, aunque se ve a las claras que algunos son mas iguales que otros, cuando vemos a los todos iguales dirigentes en su buen vivir diario, con sus bocas llenas de consignas y palabrerías barata, siempre alertas a cualquier critica a sus desmanes para dar rienda suelta a sus insultos acostumbrados y defender su revolución personal y así mantener su status de privilegiados del socialismo o muerte.

En estos días hemos estado fotografiando a los desamparados, alcohólicos, los sin casas, dementes sueltos a la deriva en las calles de Morón, todo un abanico de la gran tragedia cubana imperante en el país, para demostrarle a Cuba y el mundo, que por los pobres de la tierra en realidad los castristas, no quieren su suerte echar, más bien ellos dirán una frase celebre, su suerte ya esta echada, nosotros nos lavamos las manos.

El ejemplo más fehaciente está, en las fotos que hablan por si solas, ahora bien quien le pone el cascabel al gato rojo y rabioso, que mora en las penumbras al asecho de todos y por el bien, de ellos mismos.

Esto es solo en Morón, que será de los demás municipios de esta provincia, quienes viven en una penuria peor a esta. Vea ahora esta terrible realidad estampada a todo color en estas fotos de la vida real aquí en Morón municipio de victorias.

Aquí les van los desterrados o los pobres de mi tierra, que si  queremos nosotros nuestra suerte echar.

Thursday, April 17, 2014

OTRA EVIDENCIA DE QUE ETECSA ES ETECSE

 

ETECSA: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (Sociedad Anónima)

ETECSE: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.E. (Seguridad del Estado)

Conflicto con ETECSA.

Nota del Director y Editor: A nuestra redacción llegó hace apenas unos minutos la siguiente denuncia desde La Habana, Cuba, y basado en ella hemos dado titulo e introducción a la misma formulada por periodista independiente o comunicador social, José Alberto Álvarez Bravo.

Sinceramente,

José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.

DENUNCIA

Los Hechos:

El día 3 de enero de 2014, sobre las 6.00 am, recibí en mi teléfono móvil una llamada emitida por Misahel Valdés, disidente que reside en Palma Soriano, Oriente, para informarme sobre el despliegue de un dispositivo represivo en contra de los también disidentes Rafael Varcalcel y Aymee Garces. Acto seguido, redacté un sms dando a conocer la situación y enviándoselo a varios de mis contactos.  Un rato mas tarde mi línea telefónica fue bloqueada impidiéndole la emisión y recepción de llamadas.

El 6 del propio mes de enero me personé en la oficina del monopolio estatal que provee los servicios de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, situada en 17 y A, Vedado, donde después de revisar mi teléfono móvil me indicaron una dirección donde recibiría atención sobre la situación de mi línea, aquejada, según la funcionaria que me atendió, de “problemas operacionales”. En la mencionada oficina sería atendido por Manuel o Norberto Rodríguez, y está situada en 16 y 5ta Avenida, en Miramar. Personado en el lugar en compañía de Manuel Cuesta Morua, se me dijo que “los compañeros de la seguridad no se encuentran”.

El 18 de marzo del propio 2014 me personé en la Gerencia General de Cubacel, donde fui atendido por una funcionaria nombrada Yumisladys o algo parecido, quien me dijo: “su quejita ha sido escalada y recibirá una llamada”, en referencia a otra línea alternativa que me había pedido con anterioridad. Nunca recibí la anunciada llamada.

El miércoles 2 de abril de 2014, en compañía de Manuel Cuesta Morua y Yuri Valle Roca, me personé de nuevo en dicha Gerencia General, donde nos reunimos con la Supervisora de esa entidad estatal, concluyendo ésta con la aseveración de que el ya mencionado oficial de la policía política nombrado Norberto Rodríguez  me efectuaría una llamada para coordinar una entrevista.  Ni esa llamada se ha efectuado ni estoy dispuesto a dilucidar la situación creada por ETECSA con alguien ajeno a la entidad.

En consecuencia, he decidido acudir a los servicios de Cubalex para incoar un proceso de demanda contra ETECSA, en razón del incumplimiento del inciso 7 del contrato que regula la prestación del servicio de telefonía móvil en Cuba.

Monday, April 14, 2014

SOCIALISMO, LA TRAGICA FORMULA PARA EL DESGASTE DE UN PUEBLO.

      

Por: Oscar Ayala Muños. Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A. 14 de Abril de 2014.      

En 1862, casi 20 años después de que Carlos Marx formulara su teoría de la dictadura del proletariado y del comunismo científico en general, un camagüeyano ilustre quien fuera poco tiempo después patriota de acción esparció sus ideas acerca del papel del individuo en la sociedad,  de lo funesto que resultaría el control excesivo de éste por parte del estado, al igual que su sometimiento ciego a los intereses de toda la sociedad.

Estas ideas a las que hacemos referencia están recogidas en un discurso pronunciado por Ignacio Agramonte en la Universidad de La Habana en su defensa de la tesis de Doctorado en Leyes. Las ideas en cuestión demuestran que está en total desacuerdo con la teoría marxista sobre la interrelación sociedad-individuo por haber invertido en el plano teórico el lógico y natural funcionamiento de la misma, algo que más tarde, con la posible aplicación del socialismo en la práctica él veía iba a representar un freno para todo desarrollo, lo mismo para el individuo que para la sociedad en su conjunto.

Con la lectura de un fragmento de aquel histórico discurso usted seguramente reflexionará de la misma manera que su autor, con mucha más razón,  por su puesto,  pues ha vivido bajo la tutela del estado por espacio de muchos años. Llegará a la conclusión de que el individuo deberá desarrollarse sin su interferencia férrea, sin trabas ni límites dentro de cualquier sociedad poniendo en marcha todo de cuanto dispone, en fin, su propiedad, y que bajo ningún concepto puede esperar pacientemente a que la sociedad avance primero para después recoger los frutos de su sacrificios. Para  lograr semejante funcionalidad la sociedad está obligada a garantizarle el mayor conjunto posible de oportunidades y ofrecerle seguridad en lo tocante a la defensa de su propiedad.

Al  triunfo de la revolución en 1959, el  individuo  en medio de las nuevas estructuras socioeconómicas, quedó totalmente maniatado,  muchos de ellos sin medio de producción, y lo peor de todo, de algo que se desprende, sin iniciativa propia y sin motivaciones para vivir. En medio de semejante estado de cosas el resultado no podía ser otro, el estado con su líder al frente se adjudicó el papel de protagonista de todas las acciones y salvaguarda  por excelencia de los intereses de toda la sociedad. Tratábase pues de un error de principio que resultaría demasiado costoso en el tiempo para la población cubana.

A continuación les ofrecemos algunos fragmentos de aquel flamante discurso, aspirando a saber dentro de muy pronto: QUÉ OPINA USTED AL RESPECTO  ?

DISCURSO DE IGNACIO AGRAMONTE EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. 1862.

El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral. La sociedad no debe mezclarse en la conducta humana mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual, y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo  así la individualidad que es uno de los  elementos del bienestar presente y futuro de ella.

… que la  sociedad garantice su propiedad y seguridad personal son también derechos del individuo, creados por el mero hecho de vivir en sociedad.

La  centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso, se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye  por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando a  reglamentos sus deseos, sus pensamientos, sus acciones todas.

El estado que llegue a realizar esa alianza  - del orden con la libertad -  será modelo de las sociedades y dará por resultado la felicidad suya, y en particular de cada uno de los miembros, la  luz  de la civilización brillará en él en todo su esplendor.

Por el contrario, el gobierno que con una  centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga a la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda  en la justicia y la razón, sino tan sólo en la fuerza, y el estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres  conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación.

Fuente:   Levi Marrero. Cuba: Economía y Sociedad. Página 304

Sunday, April 6, 2014

LOGRO DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORON

VECINOS DEL EDIFICIO RITZ AGRADECEN LABOR DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORÓN.

Por: José Manuel Caraballo Bravo

Las Vegas, Nevada, 6 de abril de 2014.- Una carta entregada por manos propias, que logró atravesar primero el estrecho de la Florida, y más tarde volar por alrededor de 6 horas, aunque sin nombre por aquello de que el miedo impuesto aún prevalece en Cuba, nos motivo a escribir esta crónica.

Recuerdo que todo comenzó en el 2011, cuando varios inquilinos del antiguo hotel Ritz, quienes viven en condiciones de hacinamiento porque no les queda otra opción, se nos acercaron a nuestra mesa improvisada en el bar cafetería “Jardín Apolo”, con mucho miedo; pero a la vez con mucho valor, y nos pidieron que diéramos a conocer al mundo sobre su situación precaria, y sobre algunos derrumbes de techo y paredes que amenazaban sobre todo a niños y ancianos. Esta fue la prueba de fuego del flamante periodista independiente Omar Ortega, conocido como Omarito, quien por ser poco conocido pudo entrar y entrevistar a varios vecinos. Y reitero, pudo entrar y entrevistar porque ya la policía política había advertido de posibles represalias a los residentes, y además tenia a sus sabuesos vigilando para impedir el paso a la prensa independiente.

“No nos olvidamos de ustedes Caraballo, tu te fuiste pero recordamos el esfuerzo de todos, y del odio de un Teniente de la Seguridad del Estado, que se hizo llamar Yasmany, quien reunió a unos cuantos de nosotros para meternos miedo y decirnos que ustedes no iban a resolver nada, que solo sacaban chismes de Cuba a cambio de dinero, porque eran contrarrevolucionarios y mercenarios del imperio. Ya tu sabes la misma muela de siempre”

El fragmento anterior fue el que más nos interesó, porque ilustra la realidad de la Isla, incluso en este 2014. Primero, el tal Yasmany existe, y su apellido es Acosta, un joven mulato adoctrinado para reprimir los focos opositores, que odia la verdad y pinta a todo el mundo de agente de la C.I.A. Segundo que si resolvimos muchas cosas, entre las cuales que se preocuparan por la critica situación del edificio, que no los desalojaran como intentaron con el pretexto de posible derrumbe, y ocuparlo para planes del gobierno y partido comunista municipal. Y tercero que de ese impulso, hoy tenemos la respuesta.

Según la propia prensa oficial, y Radio Morón, La Empresa Provincial de Obras de Ingeniería en Reparación, con el Ingeniero Argelio Batista al frente, trabaja en la reparación de entrepisos, resano de la estructura, instalación de plomería en varias casas ubicadas en la primera y segunda planta, reconstrucción de paredes que se derrumbaron, entre otros detalles.

Así las cosas, una agradable misiva portadora de una agradable noticia, porque no solo de las malas acostumbramos a escribir.