Monday, August 26, 2013

ECONOMIA MORIBUNDA O SIN PROGRESO

                               
Fabrica de Fideos lanza sus trabajadores a la calle.
Por: Valentín (Valentino) Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
Una de las pocas fábricas que ha subsistido al declive de la ineficiente economía cubana es la Fábrica de Fideos, ubicada en la calle Narciso López, entre Cisneros y Salomes Machado, sin embargo la no distribución de sus productos llenó su almacén, y la empresa de Comercio Interior decidió cerrarla y echar a la calle a sus trabajadores.
Según nuestra investigación periodística, se le atribuye a la falta de transporte tal decisión administrativa de la provincia de Ciego de Ávila, mientras los trabajadores reciben la mitad de su sueldo, y el Sindicato Obrero hace de la vista gorda plegándose a la administración.
Un trabajador que se hizo llamar Lázaro dijo a la A.P.L.A: “Aquí siempre el de abajo es quien pierde, y el Sindicato no es más que pura farsa, un fantasma que solo hace y dice lo que le ordenan los funcionarios de las alturas…La economía sigue avanzando hacia su abismo”




Saturday, August 24, 2013

¿PODRÁ EL ZAR DE LA CONSTRUCCIÓN VIOLAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA EN MORÓN?

 
Ganado Porcino y Equino deberán estar fuera de las ciudades en 72 horas.

Por: Valentín (Valentino) Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
La orden fue dictada por el General Raúl Castro en una de sus últimas intervenciones, donde exigía que sacaran a los caballos y puercos de las ciudades, ya que estaban proliferando enfermedades, algo muy cierto; pero conocido de todos.
Ante esta medida los cubanos de a pie comenzaron a preocuparse, porque en Cuba mucha gente cría sus “puerquitos” en los patios de las casas, e incluso en apartamentos como si fueran mascotas, en este caso comestibles; mas la expectativa de todas estás medidas recae sobre el señor Capote, por mucho tiempo jefe del Contingente “El Vaquerito”, que construyó el antiecológico viaducto o pedraplen que une a Cayo Coco con la Isla de Cuba, y quien por su amistad con el desparecido Fidel Castro le llaman el “Zar de la construcción”
Los inspectores de higiene y epidemiología ponen multas, amenazan con decomisos, etc., a todas aquellas no personas, que se le enfrentan defendiendo la posible comida de sus familiares. Mientras en la calle Serafina entre Sergio Antuña y San José, lugar de residencia del señor Capote, y donde radica un restaurante particular (paladar) existe contiguo al mismo una gran cochiquera (criadero de cerdos), la cual ha sido la queja más larga de la historia, pero en susurros, sin que nadie se atreva a denunciarlo por temor a sus cacareadas influencias con la tiranía.
Uno de los vecinos del llamado Zar de la construcción, concluyó de forma jocosa sobre esta expectativa: “con las influencias que tiene este caimán, de seguro le saca carnet de identidad a cada puerco, y los pone como si fuesen de su familia. Yo no lo dudaría que fuesen familia, porque lo que él está haciendo, es de un verdadero marrano”






Friday, August 23, 2013

PERIODISTA INDEPENDIENTE PROTESTA VIOLACION DE ETECSA EN MORON

Enérgica protesta hace temblar a ETECSA en Morón.

Morón, 23 de agosto de 2013, (Kallan Poe, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.).- Una enérgica y valiente protesta tuvo lugar el pasado día 22 del presente mes, en la sede municipal de la Empresa de Telecomunicaciones de la ciudad, cuando el periodista independiente Nilo A. Gutiérrez González hizo valer sus derechos como cliente de la mencionada entidad, que le había bloqueado el servicio de llamadas y mensajería por órdenes de la policía política en el primer aniversario de la muerte del activista de los derechos humanos Oswaldo Payá Sardiñas, co- Fundador del Proyecto “Varela”, y gestor del Movimiento Cristiano Liberación, otra prueba del sentimiento de culpabilidad del régimen cubano, ya que sus partidarios alegan fue un atentado.
Con la enérgica protesta el periodista independiente Nilo A Gutiérrez obtuvo la recuperación de sus comunicaciones al momento, ya que comenzó a tener apoyo de los demás clientes allí presentes, aunque más tarde cuando abandonó ETECSA, volvieron a interrumpir su teléfono.
“Los hice temblar, eso es buena señal; aunque sugiero que le cambien el nombre o siglas, y en lugar de ETECSA le pongan ETECSE, porque es la Seguridad del Estado quien controla y dirige esta empresa como tantas otras en toda la Isla”



COCTEL EPIDEMICO RETOMA FUERZAS

Nuevos casos de dengue hemorrágico en Morón.

Morón, 23 de agosto de 2013, (Valentín (Valentino) Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.) El cóctel de epidemias en la ciudad del Gallo, cuando parecía que ya iba en mejoras acaba de empeorar, al encontrarse en plena zona residencial dos casos de dengue hemorrágico que ha despertado nuevamente el temor entre los moronenses, comprobó este reportero.
En la calle Narciso López No. 186, entre Máximo Gómez y Salomes Machado, una señora de 50, junto a un niño de 10 años de edad fueron urgentemente sacados de su casa y conducidos hacia el Hospital Provincial (Zona Norte) General-Docente “Roberto Rodríguez” de Morón, en estado crítico, y permanecen ingresados en la Sala de Cuidados Intensivos.
Un vecino del lugar comentó a la A.P.L.A: “¿Qué está pasando, en la potencia medica? Acaso esto es todo un bluf o una jugada de engaño, aparentar lo que no somos, o como se solía decir antes por nuestros ancestro, comer harina y eructar pollo”
Según las Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y personas de la tercera edad. Para su prevención y control, además de erradicar a los mosquitos vectores, se debe eliminar correctamente los desechos sólidos a la intemperie, y aplicar insecticidas adecuados. ¿Se hace esto en Morón?




Wednesday, August 21, 2013

ACONTECE VIOLENTA REYERTA EN ESCUELA DE MEDICINA DE MORÓN

 
“En estado crítico estudiante de Guinea Bissau”
Por: Valentín (Valentino) Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
Morón, 20 de agosto de 2013.- La vida de los estudiantes extranjeros en La Escuela Internacional de Ciencias Medicas de Morón, ubicada detrás del hospital de la ciudad, se vio amenazada en días recientes tras una violenta riña entre los mismos dejando como saldo un estudiante de Guinea Bissau hospitalizado, y reportado de muy grave en el Hospital General Docente “Roberto Rodríguez” de la ciudad, informó un estudiante cubano en calidad de anonimato.
Según la fuente, la rivalidad entre los estudiantes extranjeros es considerable ya que son de diferentes nacionalidades, tienen religiones y costumbres diversas, así como el presupuesto económico que sus familias le hacen llegar a Cuba, otra entrada de divisas para el régimen cubano actual.
En nuestra investigación recogimos la opinión de otros alumnos, trabajadores y vecinos de la Escuela de Medicina:
David (alumno de segundo año): “Aquí hay muchos que no saben tomar, y se exceden, incluso hay quienes por su religión no deben tomar; pero como están lejos de casa, hacen y deshacen…esta no es la primera vez que sucede un hecho así”
Pedro (trabajador): “Aquí las tías; es como le llaman sus guías, los aconsejan mucho; pero hay un gran por ciento, y no es la mayoría, que parecen que vinieron de turistas y no a estudiar, además algunos manejan muchos dólares”
Robert (vecino de la escuela): “ Bueno, hay que preguntar a los de seguridad, como es que permiten armas blancas en la escuela, si esto pasa en otro país capitalista, por ejemplo Estados Unidos, la noticia la ponen mañana, tarde y noche; mas aquí cero comentario, a no ser ustedes de la prensa independiente”
Otros entrevistados coinciden en afirmar que la Escuela de Medicina en Morón, va cogiendo mala fama, pero las autoridades hacen mutis por tres razones fundamentales, según una valoración conjunta entre colegas de la prensa independiente y otros disidentes, así como masones que se incorporan al análisis social. Una la entrada de divisas al país, dos la exportación del socialismo cubano, y como tercer punto de coincidencia está el mantener a Cuba como “Potencia Medica y Educativa” ante los ojos del mundo.








Sunday, August 18, 2013

PERIODISTA INDEPENDIENTE DESAPARECIDO EN MORON

Seguridad del Estado cita a entrevista forzada a periodista independiente en Morón.

Por: Kallan Poe, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
Morón, 18 de agosto de 2013.- El periodista independiente Tico Morales fue prácticamente secuestrado este domingo para entrevistarlo en la sede de la policía política en Morón, por el departamento 21 que atiende el llamado “Enfrentamiento a la Contrarrevolución”, según dio a conocer una fuente confiable.
Amplia la fuente que un joven recluta (simpatizante de la prensa independiente) del Servicio Militar Obligatorio o General según las leyes cubanas le hizo saber que las órdenes de la entrevista fueron dadas por el Teniente Coronel José Mariño uno de los jefes de la Contrainteligencia en la provincia de Ciego de Ávila.
Todos los miembros y colaboradores de la A.P.L.A se mantienen en la expectativa ante esta arbitraria medida de la Seguridad del Estado cubano, ya que la ciudad sigue bajo una cuarentena por la enfermedad del Cólera, y el día del cumpleaños del dictador Fidel Castro el Parque “Agramonte” amaneció lleno de carteles anticastristas.
Nota: A la hora de redactar esta noticia de desconocía sobre la situación del periodista independiente Tico Morales.





Thursday, August 15, 2013

PREPAREN, APUNTEN, FUEGO! ORDENA ETECSA

Las tres órdenes de ETECSA: ¡Preparen, Apunten, Fuego!

Por: José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
La empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, conocida en el argot popular como “Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones sin Apuro” tiene tres órdenes bajo la manga contra sus mayoritarios clientes; el pueblo cubano, ¡Preparen, Apunten, Fuego! Como todo en la Isla prisión de Cuba, la militarización de las empresas estatales es más que una realidad, una obligación.
Por ello, las escuchas y grabaciones telefónicas, el software con tecnología para detectar palabras contra el régimen, las estafas, etc., están a la orden del día, y los reclamos paran en la basura o en el departamento de enfrentamiento de la policía política cubana.
Voy a ejemplificar con una estrofa de una carta reciente llegada desde Cuba, en la que su autor denuncia sobre todo al gobierno cubano y su maquinaria de miedo:
“Mi hermano, te mandé varios sms los días 12, 13 y 14 sobre los sucesos de los carteles en Morón, y se que no te llegaron; pero los hp de ETECSA me los cobraron, esto es una estafa personificada, como las muchas que suelen hacer en su estilo agazapado estos comunistas de mierda, porque pocos se atreven a denunciarlos por el régimen de terror que han sembrado; pero sin embargo cuando le dan cualquier misión al extranjero, pierden las patas en su huida descomunal en busca de libertad…”
Aunque el valeroso moronenese me autorizó a poner su nombre, ya que de todas formas lo tenían “fichado” por mandar las verdades por su teléfono celular, no pretendo ponerle en bandeja de plata el nombre de mi hermano de lucha a los terroristas de la desinformación en Cuba o donde quieran que estén, y si al final lo quieren perjudicar entonces tengo las otras partes de la carta donde desarrolla su “YO ACUSO” a la dictadura cubana y sus lacayos soportes.
¡Preparen, Apunten, Fuego! Si, esas son las órdenes contra toda persona señalada como “desafecto o contrarrevolucionario”, y las sabemos gracias a colaboradores de la prensa independiente que laboran en estas sucursales. ¡Preparen! Cuando ven llegar al disidente y marcar la cola para la “nueva Internet”, y uno de sus sabuesos lo ubicará para saber donde se sienta, ¡Apunten! Cuando el disidente se sienta frente al lento ordenador para abrir su cuenta, aquí ya está sentenciado, y ¡Fuego! Cuando abre su cuenta y es controlado en la sala especializada para deshacer lo que le vengan en ganas. Así se desarrolla la nueva Internet en Morón, así controlan todo, así sin el más mínimo respeto a la dignidad del ser humano, así mismo violando los derechos humanos que dicen defender y ser faro ejemplarizante para otros. El faro, si, con su rayo láser exterminador de ideas.







SEGURIDAD DEL ESTADO MOVILIZA SUS TROPAS

Bajo extrema vigilancia opositores y periodistas independientes en Morón.

Morón, 15 de agosto de 2013, (Kallan Poe, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.)
Luego de la aparición de carteles antigubernamentales en la ciudad, la policía política ha movilizado a toda su maquinaria de vigilancia, la cual agrupa entre otros a ex combatientes de la revolución cubana en edad de retiro, y a los acostumbrados “chivatos” (informantes) de barrio, según nos reportan vía telefónica varios de los afectados, ya que la guardia contra ellos no es a escondidas.
Los graffiti o carteles contra el actual régimen cubano fueron colocados en el área que ocupa el Obelisco a los Mártires de Morón, un lugar donde en otras ocasiones han aparecidos letreros similares, y aunque han detenido para entrevistas a varios sospechosos, ninguno ha sido acusado formalmente de tales actos, que legalmente pudieran aparecer como: “daños al ornato público”, según las leyes cubanas.
Al concluir esta nota informativa todos los rótulos antigubernamentales habían sido borrados como casi siempre ocurre, y la vigilancia al parque “Agramonte” reforzada.




SE CALIENTA EL AMBIENTE POLITICO EN MORON

Un cumpleaños con dos mensajes: ¡Viva Fidel! y ¡Abajo Fidel!

Por: Valentín (Valentino) Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
Morón, 14 de agosto de 2013.- El pasado 13 de agosto el octogenario dictador cubano, Fidel Castro, cumplió sus 87 años, y en la ciudad del Gallo, Morón, las autoridades prepararon un homenaje en la zona caliente de la ciudad, “El Reverbero”, y a los artistas de Morón Teatro, que tantos premios y viajes han recibido desde hace años, a nivel nacional e internacional les tocó realizar el homenaje.
El homenaje o celebración del cumpleaños se realizó el 12 en vísperas del martes 13, y los muchachos de Morón Teatro cumplieron su acometida tarea para unos ciento cincuenta invitados del Partido Comunista Municipal, “Poder Popular”, Seguridad del Estado, entre otros, y la actividad concluyó con fuegos artificiales y vítores de ¡Viva Fidel!
Sin embargo, pasada la media noche apareció la otra sorpresa. Letreros antigubernamentales adornaban el legendario Parque “Agramonte”, frente al antiguo Teatro “Reguero”, sede de Morón Teatro. ¡Abajo Fidel! alguien escribió, entre otras manifestaciones en contra del actual régimen en el Obelisco a Los Mártires, que ya viene representando una tribuna de la oposición, ya que en muchas ocasiones la policía política tiene que correr, cerrar calles y borrar letreros en este lugar.
Como diría Carlos Varela en su canción: “…y llenó las calles con su graffiti de amor…” Claro, aquí de amor a la libertad del muy angustiado y maltratado pueblo de Morón.





Friday, August 2, 2013

COCTEL DE EPIDEMIAS EN MORON.

Cóctel de epidemias en Morón.
Por: Valentín (Valentino) Balart, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.
Morón, Cuba, 2 de agosto de 2013.- El 26 de Julio es un día festivo para el régimen cubano, aún cuando represente la muerte de valerosos cubanos que luchaban contra la dictadura del General Fulgencio Batista. Esta controvertida fecha, también se ha convertido – según recopilación de curiosos religiosos cubanos – en punto de referencia para la aparición de sucesos funestos. Ahora nos ha caído un enorme alud de epidemias , y todas calificadas de peligrosas, tales como el dengue, el cólera, enfermedades respiratorias agudas, brotes de diarreas, proliferación de vectores como las moscas, ratas, cucarachas, mosquitos de todo tipo,  entre otros más.
¿De dónde salió esta avalancha de enfermedades? La población religiosa asegura que es un escarmiento o castigo al pueblo por su falta de Fe, como les pasó a las ciudades de Sodoma y Gomorra citadas en la Biblia. Otros utilizan la retórica del imperialismo yankee porque se ven impotentes; mas quien les narra es un especialista en Higiene y Epidemiología, y les asevera que en la Ciudad del Gallo, Morón, el verdadero culpable es el llamado “Poder Popular” o Casa de Gobierno Municipal, y su controlador el Partido Comunista, por su descontrol en las vigilancias higiénico sanitarias, y las medidas de seguridad en el caso de epidemias sorpresivas o importadas. Un ex colega de oficio me comentó que no existe un plan certero a seguir antes de que lleguen las citadas emergencias, ya que todo queda a voluntad de los “señores de la censura”. Pueden morir, y ha sucedido, personas debido al dengue, el cólera, etc., sin embrago son reportados como “muertes por motivos desconocidos”.
Para ser breve y práctico, las preguntas y sus correspondientes respuestas a continuación forman en mi opinión parte de los ingredientes del cóctel de epidemias en Morón. Usted tiene la última palabra. ( Puede agregar otras de su interés)
- ¿Quién responde por las zanjas de la calle 10, inundadas de desechos todo el año, un criadero de vectores también todo este período, apenas a unos metros de la sede del Partido Comunista Municipal?
- ¿Quién responde ahora ante el gran charco existente frente al antiguo centro deportivo – conocido popularmente como CV deportivo – en la calle Salomes Machado, esquina a Luz Caballero, donde radican niños estudiando y practicando deportes, mucho más cuando la cocina del local está a escasos metros?
- ¿Quién responde por los barrios insalubres por años de “Loma Ciega”, en la carretera hacia el embarcadero, “El Vaquerito”, “La UNECA”, “Barrio de Cartón”, “El Paraíso”, “La Victoria” , camino de Barro, etc., los cuales carecen de agua potable, alcantarillado, y una adecuada recogida de la basura priorizada por ser barrios marginales?
- ¿Dónde están los trabajadores sociales, los delegados de las circunscripciones, los llamados miembros activos del Partido Comunista, los abnegados cederistas (miembros del Comité de Defensa de la Revolución), las federadas (miembros de la Federación de Mujeres Cubanas), y todo el engranaje de supuestas organizaciones no gubernamentales creadas por el propio gobierno?
- ¿Quién o quienes van a ayudar al ejercito creciente de personas desvalidas, ya de antemano las primeras víctimas de esta horrible situación, para aunque sea brindarles agua embotellada o purificada, al igual que hizo el gobierno cubano con los pobres de Haití?, ¿o acaso seguimos siendo candil de la calle y oscuridad de la casa?








Thursday, August 1, 2013

S.O.S. Colera en Ciego de Avila y Moron. Reportan muertes.

SOS. Llegó el Cólera a Ciego de Ávila y Morón.
Morón, 1 de agosto de 2013, (Kallan Poe, Agencia de Prensa Libre Avileña, A.P.L.A.) La enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae’, y que se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea, y cuya deshidratación puede provocar la muerte, ha invadido la provincia de Ciego de Ávila, y ambos hospitales provinciales, el “Luaces Iraola” en la capital de la provincia y “Roberto Rodríguez” en Morón, están en máxima alerta, aún cuando a las autoridades sanitarias se les está prohibido la divulgación de la trágica noticia.
Una fuente confiable nos ha notificado de varias muertes, que no puede precisar por la alta censura existente. La Seguridad del Estado o policía política ha intervenido todos los teléfonos de los ciudadanos que hacen o reciben llamadas del exterior agrega un colaborador de la A.P.L.A.
Por otra parte se conoce de la falta de información adecuada, ya que aunque el Cólera no se suele trasmitir de persona a persona, los brotes más importantes suelen ser provocados por fuentes de aguas contaminadas por residuos fecales, y es cotidiano ver en los municipios avileños este tipo de contaminación.
Un especialista en la materia nos ha dejado la siguiente recomendación para que avisen a sus familiares donde quiera que estén en Cuba: “La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.